viernes, 30 de octubre de 2009

Cuán Gritan Esos Malditos

Cuan gritan esos malditos!!. Que pocos son los que se acuerdan de esta frase.
Parece mentira la facilidad que tenemos los Españoles, para olvidar, y para amoldarnos a las nuevas tendencias, Ya lo comentaba en la tertulia de. “El País de las Libertades. Parece como si todo lo de fuera. Fuese mejor qué lo nuestro.
Sobre todo si viene de Estados Unidos. Precisamente de América. Un país que por joven. No tiene apenas, pasado. No tenéis, mas que ver que los “Westerns” cuentan historias de su reciente pasado, y nosotros nos quedábamos , con la boca abierta. El salvaje oeste. Indios, vaqueros, el General . Custer, Abraham Lincoln.
Lo mas curioso es que conocemos casi a todos estos personajes. George Washington,.
John Kennedy, franklin… Y un sin fin de personajes mas.

Sin embargo, Muchos desconocemos a Felipe V, Carlos II de Navarra, o Manuel Azaña.
Ni que hablar tiene de Isaac Peral, o Juan de la Cierva.
Además por este país. Han pasado multitud de civilizaciones.
Desde Tartessos, que algunos la ubican en Cádiz, hasta la Atlántida, que es mas polémica, algunos dicen que El archipiélago canario, es lo poco que queda de ella. Dejando las teorías aparte, los que realmente, dejaron rastro. Y nos consta. Fueron.
Fenicios, Cartagineses, Celtas. Iberos, Romanos... etc...

Pero no. A nosotros nos gustan mas los Siux. O los Cherokees, hay alguna tribu mas. Pero antes de estos sabemos poco. Quizá sabemos mas de Sudamérica Los Mayas, los Toltecas, Los Incas. Pero estos, a pesar que los Españoles allí cometieron verdaderas tropelías. Poco aportaron a nuestro país. Mucha gente no sabe que la patata, no se conocía hasta que la trajeron del nuevo mundo. O el Tomate. Cosas tan cotidianas como estas. Seguramente no sabríamos ubicar Sierra Nevada en Sudamérica, o Córdoba en Argentina.
Sin embargo, nos conocemos hasta el ultimo sendero, playa o pantano del Vietnam.
No por que nos interese, sino por que la industria del cine Estadounidense. Nos lo ha hecho comer.

De un tiempo a esta parte, nos atacan con, tradiciones y costumbres. Quien son ellos para tener tradiciones y costumbres, cuando casi todo es importado.
Así pues cuando llega este tiempo, los grandes almacenes se llenan de mascaras tétricas, brujas, murciélagos, y cosas que supuestamente, nos tenían que dar miedo.
Pero no es así. Es motivo de felicidad, por que ha llegado Halloween. En estas fiestas nos bombardean con las calabazas con cara grotesca, las encuentras en todas partes, ya no solo en los grandes almacenes, sino, que hoy las he podido ver en la verdulería del barrio, calabazas con un adhesivo que simula esa sonrisa fantasmal. Lo que no he podido averiguar aun, es si solo son decorativas, o se pueden comer.
Si señores es así. Nos han metido el Halloween con calzador. Las discotecas y las salas de moda, se apuntan a esta filosofía de vida, disfrazándose lo mas monstruosamente posible, todo aquel que acuda allí esa noche.
Es tan normal esta fiesta, que resulta difícil encontrar a alguien que no recuerde, cuando no se celebraba, incluso personas de poco mas de 30 años, hablan del Halloween, con naturalidad. Como si formase parte de nuestra cultura.
Posiblemente en parte sea así. Que formen parte de nuestra cultura. Lo que es innegable, es que a nosotros, nos vino desde el nuevo continente. Lo mas parecido que recuerdo yo, es cuando mi padre. Agricultor, Vaciaba las sandias verdes, les marcábamos la piel sin llegar a perforarlas, con toda clase de dibujos. Luego les metíamos una vela dentro, y hacíamos lo que por aquí se llamaba popularmente “Un Fanalet”.

No solo es eso. Es que la televisión nos bombardea, con capítulos de fantasmas de los Simpson, e incluso los inocentes Micky, y Donald, en estos días se las tienen que ver con el mismísimo diablo.

Atrás quedo aquella infancia. Cuando en Todos los Santos, los mas mayores del barrio nos contaban el Monte de las Animas, de Bécquer, en la oscuridad de alguna callejuela. Casi nos poníamos a temblar de miedo. En televisión, era de pase obligado Don Juan Tenorio, en una de sus muchas versiones, y en los teatros de toda la geografía Española, las compañías no daban abasto para interpretar tan insigne obra de Zorrilla.

Si señores. Nos están robando nuestras costumbres. Nos cambiaron el árbol de navidad, por nuestro nacimiento. Papa noel, por nuestros reyes magos. Además Papa noel, según cuentan tiene su origen en el norte de Europa, fue la coca cola, quien le vistió de rojo y nos lo exportó.
Parece que ahora la conferencia episcopal, los obispos, o no se....
Se han quejado, y han declarado la fiesta de Halloween, como pagana, y quieren excomulgar aquellos que la celebren. Ya sabéis estos, como tratan las cosas.
A mi la iglesia me dice poco. Pero allá cada cual. Sin embargo, en esta ocasión estoy de su parte.Para mi Todos los santos, con sus tradiciones, Navidad con las suyas. O Semana Santa. Forman parte del folklore popular. Son unos signo de identidad de un pueblo se crea o no. Perdiendo estas tradiciones, perdemos un poco de nuestro pasado, como pueblo. Que hay que conservar a pesar de todo. Si no,. Al final acabaremos celebrando, el día de acción de gracias, o el mismísimo 4 de Julio.

sábado, 24 de octubre de 2009

Buenas Noticias

No pensaba hablar de nada de lo que voy a hablar. Hoy he visto que el 60% de las familias Españolas, están en el umbral de la pobreza. Que las cifras del para son para echar a correr, y que la mayoría no podemos llegar a fin de mes.

Mientras tanto. También escuchas cosas como: El caso Gürtel, el caso Millet, el presunto desfalco del Ayuntamiento de El Ejido. En resumen unos sinvergüenzas, que se han llenado los bolsillos a costa de esas familias, que no llegan a final de mes, o están en el umbral de la pobreza.
Eso obviando a los ejecutivos de altas finanzas. De entidades bancarias, rescatadas por el estado, que a pesar de tener el índice de morosidad mas elevado, de la ultima década,
Se siguen llevando dividendos millonarios a casa.

La verdad. No entiendo nada.
Por eso al comentar mi hijo este proyecto, me ha llamado la atención y lo he buscado. Se trata de unir a la gente, de todo el planeta mediante la música. Se les proporciono a unos músicos callejeros, unos auriculares, con el mismo ritmo para todos. Cada uno interpreto la canción a su manera, y luego los técnicos del proyecto, se encargaron de mezclar, y montar.

En la actualidad en el proyecto, han colaborado músicos mas conocidos como Manu Chao, o del Nivel de Bono de U2.

Para mi sin lugar a dudas es una buena noticia, que en un mundo tan avreste, todavía se hagan cosas así. Por lo menos a mi. Que me considero amante de la música, este video me ha trasmitido mucho buen rollo. Os dejo una explicación del proyecto, y el video
Espero que os guste. Y lo podamos comentar.

EXPLICACIÓN
Playing for Change o sobre el poder de la música para cambiar el mundo
Como bien dice uno de mis cantantes favoritos “cantando una canción no cambiarás el mundo” pero que tal si una comunidad de músicos alrededor del mundo se unen para llevar un mensaje de transformación desde sus comunidades utilizando el poder de su voz, de sus instrumentos y de su corazón. Y que tal si el proyecto utiliza las economías generadas para crear escuelas de música en estas comunidades desventajadas económicamente. Playing for Change es un proyecto coordinado por Mark Johnson que tiene como base utilizar la música como instrumento de transformación social. Si la religión y la política nos alejan del “Otro”, la música puede ser el vehículo que fomente la armonía, la compasión y el interés de ayudar al “Otro”.



En entrevista con Bill Moyers, Mark Johnson comparte su sueño y la visión del proyecto:
Johnson ha producido un domental en torno al proyecto y ya hay varias muestras de la colaboración que se ha dado entre los músicos. Comparto una versión de Stand by Me que refleja claramente la magia de este tipo de proyecto. Te aseguro que vas a querer escucharla varias veces. (Agradezco a Carlos Angeles de Arcadia Libre por escribir sobre este proyecto)

martes, 20 de octubre de 2009

Paraisos Cercanos II






Como decía anteriormente en “Paraísos Cercanos” estas han sido unas de las mejores vacaciones de los últimos años.
Como en las tertulias de antaño, tan buenas vacaciones, merecen otro comentario.
Se que las imágenes a veces no son todo, Son la tradiciones, la gastronomía.
Por mas fotos que ponga, no se pueden trasmitir las sensaciones. Pero ahí van
MORELLA (Castellón) Folclore Popular
MORELLA (Castellón) Catedral
ARES del MAESTRE (Castellon "desde la mola"
VILAFRANCA (Castellón) Casco Antiguo

Con esto ya termino, Casi había olvidado todo esto, y la verdad. Merece la pena.
Será cuestión, de planear otra excursión en invierno. La provincia de. Castellón es muy montañosa. Es todo un espectáculo, verla con un manto de nieve, y la coloración ocre y rojo de sus bosques.
Son paraísos cercanos. Al alcance de nuestra mano.
Además, viajando por nuestro país. Nuestra provincia. Contribuimos a activar nuestra economía. Hay que pensar que si nosotros tenemos crisis, nuestros vecinos también la tienen. ¿Que mejor que esto para colaborar, a esa pronta recuperación económica?.
En estos momentos, mejor dejar aquí nuestro dinero, que no en Cancún o las Bahamas.
Ya vendrán tiempos mejores.!!


lunes, 19 de octubre de 2009

Paraisos Cercanos



La crisis nos hace redescubrir, cosas que siempre están ahí, y no sabemos valorar.
El año pasado no pude tener vacaciones, por motivos de trabajo Este año estaba dispuesto a no quedarme en casa, pero... ¿Donde ir?
Al final decidimos quedarnos a una casita que tenemos en un pueblo del interior de Castellón, que por cuestiones de trabajo, hacia tiempo que teníamos casi abandonada. Los primeros días, fueron frenéticos. Limpieza y aseo de la casita. Tiramos cantidades de trastos, la mayoría juguetes de mis hijos, que ya no son “tan niños”.
Después, cada día, salíamos, de excursión donde pudimos ver todo esto, muy pocos kilómetros del punto de partida.

VILAFRANCA (Castellón) Torre Nova

BENASSAL (Catellón) Font d'en Segures

MORELLA (Castellón) Portal de Sant Miquel

Recuerdo, que cuando me saque el permiso de conducir, lo primero que hice, fue visitar el entorno. Sobre todo el interior. Después me olvide, y fue al nacer mi primer hijo, cuando nos planteamos comprar la “casita”, y hacer vacaciones tranquilas. Paseando de nuevo, por los alrededores.
Este año. Casi veinte años después, hemos vuelto a ir. Todo ha cambiado mucho. Hay muchas casas rurales, y mucho turismo de interior. Pero el encanto, sigue siendo el mismo. Posiblemente las mejores vacaciones de los últimos años.

viernes, 9 de octubre de 2009

La Rebelion de las Maquinas




Hay algunas cosas que me hacen pensar. Cuando vi por primera vez 2001 Una Odisea del Espacio, me pareció aburrida sin sentido.
Después con el tiempo, la volví a ver. Creía que estaría mas preparado, pero no.
Me pareció mas absurda aun, si cabe.
Empecé a sacarle fallos. el año 2001 la cosa no era así, ni por casualidad.
En definitiva. Que el Sr Stanley Kubrick, se había equivocado de lleno es su previsión. No se que directrices había cogido, para semejante metida de pata.
Sin embargo hoy, después de 41 desde su estreno, y 8 años después, que fijara la fecha. (2001) Me doy cuenta que no iba mal encaminado, es mas, hasta diría que acertó de lleno en sus previsiones.
No en lo de viajar por el espacio. Eso ya esta superado,.

El lo que creo que acertó, es en el mano a mano, que sostiene el único tripulante de la nave, con la computadora central. Es cierto que las maquinas siempre nos han facilitado las labores diarias, pero en ocasiones también henos tenido que, dejar de hacer cosas por su mal funcionamiento

Las motosierras, motocultores, hormigoneras. Son maquinas a las cuales ya estamos familiarizados, de alguna manera, son un complemento al trabajo, y lo único que hacen es trabajar por nosotros, y dar mas rendimiento a ese trabajo. Pero no piensan.
No obstante se puede serrar a mano, con una sierra, labrar con una azada, y amasar hormigón a mano.

Hay una maquina, que se ha hecho imprescindible, al mismo tiempo que cotidiana. Tan cotidiana, que casi no nos damos cuenta que esta ahí, Y además piensa

Esta maquina es el ordenador.
Parece que el ordenador lo dignifica todo. Si ponemos la palabra ordenador donde sea. Parece que le de caché al producto. Así pues, en nuestros labios están muchas veces palabras como: Ordenador de a bordo. Animado por ordenador. Controlado por ordenador...

El ordenador se nos ha hecho imprescindible. ¿Ya vais recordando?

El tripulante de la nave de la película 2001, mantiene un mano a mano, con el ordenador central, que gobierna la nave, y no permite el acceso al humano.

¿Hoy en día, quien no ha llamado por teléfono, y se ha puesto a hablar con una maquina?
Estas maquinas a veces no atienden a razones. No entienden, mas de lo que les programan. A veces, nos vemos en situaciones parecidas a la de “2001” simplemente por que la maquina, no nos deja acceder a la opción que queremos, sencillamente no la tiene en el programa. Grave error cambiar una maquina por un ser humano.

He trabajado muchos años en cerámica. (azulejos y gres). Todas la maquinas de la industria cerámica están controladas por ordenador.
La mecánica de la llave inglesa y el martillo, paso a mejor vida, Estas maquinas tampoco permiten, el acceso a humanos mediocres En cualquier avería de estas maquinas, tiene que venir un técnico especiasizado, y cambiar tarjetas hasta que de con la que falla.
Pero esto no es lo peor.
A mi lo que realmente me da miedo es a la palabra... Controlado por ordenador.
Hoy en día es todo igual. Vas al banco, a por un reintegro, se lo pides al empleado y te pregunta... ¿cómo lo quiere?... ¿Pues yo que se?... Dame algo suelto.
El empleado, insiste. Si pero ¿cómo lo quiere?...

Al final te hace comprender, que tienes que decirle cantidades exactas. Es decir dos de 50, cuatro de 20, seis de 10. y el resto de 5.
Luego te explica.
Veras, es que me lo tienes que decir, por que nosotros no tenemos acceso al dinero.
De madrugada, vienen los de seguridad con el interventor, y llenan esta caja/maquina, nosotros no tenemos acceso si no es por ordenador. Y nos da, única y exclusivamente, los billetes de la cantidad que le pedimos.

¿Cuántas veces hemos ido al banco? y nos han dicho. Vuelva después, que no me funciona el ordenador. O en una caja del supermercado. Espere un momento que el ordenador se ha quedado colgado.

La ultima es en las gasolineras, Lo siento. No puedo ponerle gasolina, por que no me va el ordenador. Además existen programas, que se actualizan por si solos, corrigiendo los posible errores. Estas Maquinas están empezando a pensar

¿A dónde hemos llegado?.
El ordenador es muy útil. Pero los seres humanos lo hemos convertido en imprescindible. Hoy en día todo va por ordenador.
No somos capaces, ni de poner gasolina en el coche, sin el ordenador.
Si. El surtidor esta ahí. Pero el ordenador lo bloquea, o desbloquea

No quiero pensar, que pasaría si un virus, o unos piratas informaticos atacasen la red.
¿Qué pasaría con todos nuestros datos? Y no solo eso. No podríamos poner gasolina sacar dinero, y dios sabe cuantas cosas mas.
Sinceramente creo, que el ser humano, a confiado su vida, a unas maquinas, que aun que parezca ciencia ficción, ahora ya se han adueñado de nuestras vidas.
Por que sin ellas, ya casi no podemos hacer nada. Y en cualquier momento nos podemos ver en un mano, a mano. Similar al que predijo el Sr Kubrick