lunes, 23 de noviembre de 2009

Dinosaurios de Hierro

Así los veo ahora. Como dinosaurios, Pero de hierro.
No conocí ya mucho la moto con sidecar o quizá aquí en mi ciudad, no tuvo mucha aceptación. En cualquier caso, la moto con sidecar, siempre me pareció un ”aparato” que necesitaba una cierta destreza para manejarlo.


Hoy estas pequeñas maravillas, forman, al menos para mi, parte de la memoria historica.
Es bonito, verlas en alguna concentración, como en este caso, muy cerca de donde resido. Me gusta ver con que cuidado las miman los propietarios, son sin duda unas “viejas mimadas”. No reparan en gastos, siempre están encima de ellas, las sacan a pasear los domingos por las mañanas.
Sin embargo, esta labor de conservación, no esta recompensada del todo. A pesar de conservar parte de nuestro patrimonio. De mantener viva parte de nuestra historia, hay muchos ayuntamientos que no las exime del permiso de circulación. Otros si.
Parece que para esto no se acaban de poner de acuerdo.
Para lo que si se ponen de acuerdo, alcaldes y concejales. Es para hacerse la foto, cuando se hace una concentración de este tipo de motocicletas en su ciudad, diciendo que ellos han patrocinado el evento.

Sin embargo, todo no se paga con un cóctel de bienvenida, en la mayoría de los casos. O con un almuerzo. Hay mucha gente. Que tiene un numero importante de este tipo de motocicletas, aquí en mi ciudad el impuesto de circulación oscila entre los 18 y 30 euros. Si eso lo multiplicamos por 40, es bien sencillo saber la cantidad.

Las aseguradoras, en este caso se han puesto al día. Muchas te hacen un seguro a la carta .para motos clásicas.
Como solo son motos que salen en ocasiones, un seguro te valdría para todas. Ya que todas a la vez no las puedes sacar. Creo que rellenas como un boletín antes de salir, con la marca, y la matricula, de la moto que vas a utilizar ese día. En gente que tiene un numero considerable, de motos, esto va muy bien, y puede destinar mas dinero a la restauración. En este caso, muchos ayuntamientos no lo han tenido en cuenta, como decía antes, siguen cobrando el permiso de circulación, sin ningún tipo de rebaja, y sin ningún pudor
Ahora estos “Dinosaurios” ya solo van de paseo. Antes. En mi niñez eran herramientas de trabajo, a la vez que vehículo familiar. Quien de mi edad, no ha visto una Vespa, con el matrimonio, y el hijo de pie, delante entre los brazos del padre, que habitualmente era el que conducía.
Recuerdo, un vecino mío, agricultor, que tenia una “ISO”, como la de la foto. Por aquel entonces a mi me parecía enorme, cuando hoy me doy cuenta, que no lo es tanto.
Llevaba una parrilla detrás para llevar un “capazo” donde metía, la azada, y otros útiles de labranza. La mayoría de veces llevaba un pequeño perrito, al que solo le veías asomar la cabeza.

En domingo a esa “parrilla porta bultos” se la acoplaba con dos tornillos un asiento mullido, y con su joven esposa, podía ir: desde la playa, hasta la capital a ver el cine.
Eran otros tiempo, otra manera de vivir. No se si fueron mejores. Pero al menos si, a tener en cuenta. Por eso mi pequeño homenaje a estos Dinosaurios de Hierro




viernes, 6 de noviembre de 2009

Los Ricos Tambien Lloran

Parece que la opinión publica, se ha escandalizado por las imágenes difundidas, de algunos políticos detenidos y esposados..
Sin embargo parece, que no nos preocupa ver, inmigrantes esposados por intentar cruzar la frontera de manera ilegal. O subsaharianos esposados en pleno centro de Valencia, tras un despliegue policial brutal. Esto ultimo lo vi en directo y me pareció deplorable.
El delito cometido por estos subsaharianos era Vender CDs piratas en la Plaza Redonda deValencia.
Pero los pobres políticos, dicen que sufren un castigo desmesurado, al ofrecer esas imágenes a la opinión publica, de cómo los sacan esposados de sus despachos, o ayuntamientos.
Total puede que sea cierto, estos no vendían CDs, estos están involucrados en tramas organizadas donde algunos de ellos cuenta el dinero defraudado por millones ( de euros se entiende). Pobrecitos políticos. Ellos dicen sufrir un castigo de (telediario). Donde antes de ser juzgados, ya les han condenado. Es cierto, ahí tienen razón, solo son “presuntos”. Pero nadie se queja cuando sacan esposado a un “presunto” violados, o presunto, pedofilo, o presunto narcotraficante.
Si todos son “presuntos” deberán ser todos iguales. ¿No?.
¿Entonces por que unos nos impresionan y otros nos da igual?

Todos sabemos a lo que nos exponemos. Un político corrupto esta incurriendo en un delito, igual que un emigrante sin papeles, o un vendedor del top manta,.. la única diferencia al esposarlo, es que posiblemente a unos les rayen el Rolex de oro, con los grilletes, y al otro no.

Si no existe un debate, de la necesidad de utilizar, las esposas, con un emigrante o un carterista, no iniciemos pues toda esta farsa por los políticos.
Al fin ya al cabo son los únicos que no devuelven el dinero, y encima algunos se dedican a escribir libros, y con toda la “jeta” ir por los medio de comunicación a presentarlo. Hay muchas conjeturas de lo que paso con lo que se llevo Julián Muñoz. Pero nadie sabe nada. Nunca se devolvió.
Pero este es un personaje del corazón... Diréis. Pues si. Pero también podríamos hablar de políticos como Roldan, empresarios como, Gil, o ejecutivos como Conde. Por citar solo unos pocos.. Seguramente tampoco sabremos nada de los saqueadores del “Palau”. O de los individuos podridos de la trama Gürtel, o Pretoria.Si van a la cárcel, cuando salgan, vivirán una segunda juventud a costa de esos, aportes extras, que realmente son de todos los ciudadanos, y que si sumáramos las cifras que se barajan. Alguna ayuda podríamos dar, a los “casi” cuatro millones de parados que tiene este país...
La Comunidad Valenciana dedica 16 000 euros, a la mejora de sus árboles ornamentales.
Bastante menos presupuesto, del que tiene alguno de sus miembros para trajes. Y algo mas barato de lo que gastó algún otro miembro, en un reloj.
En este País. Hemos pasado en poco mas de treinta años. De tener presos políticos. A tener políticos presos. Como cambian los tiempos.