martes, 22 de diciembre de 2009

Tertulias y Navidad

Bueno ya esta aquí la navidad. Parece ser que en navidad las cosas se suavizan. Es algo parecido a lo que pasa en julio y agosto. ¿Os habéis dado cuenta?...

En julio y agosto los periódicos presentan un aspecto paupérrimo, casi no tiene hojas, y de las pocas hojas, algunas con anuncios clasificados, y otras con publicidad. Parece que la actividad se para en estas fechas. O quizá los periodistas estén de vacaciones. No se el motivo, pero es algo que ocurre cada año, y que me hace pensar, si muchas de las noticias a veces, no son un poco magnificadas y ampliadas para que duren en pantalla dos o tres días..

Hace unos dias comentaba lo que fue noticia de primera plana durante varios semanas. Ahora parece que ya se soluciono. Me refiero a Aminatou Haidar. Esta activista al final partió para el Aaiun, donde pudimos ver en unas imágenes del día de su liberación. Mucha gente celebrándolo por las calles. Bueno es gente. Pero si visteis la noticia, os fijaríais, que todos los que celebraban su liberación por la calle, eran hombres.
Después también se veía una casa, y creo que era su familia la que la esperaba. Curiosamente también eran todo hombres. No se si no hay mujeres en su familia.

Solo he podido ver una imagen de Aminatou, desde el Aaiun, y de eso, ya hace unos días. Desde entonces el silencio. Ya no hay huelga de hambre. Ya no hay morbo. No hay noticia.

De todas maneras me resulta un poco paradójico que una mujer, de un país, con mayoría musulmana. Luche por la libertad, y los derechos humanos, teniendo en cuente que en el Islam, la mujer carece de todo eso. Es prácticamente un mueble...
Hablando de muebles. Las únicas imágenes que vimos de la activista Saharaui, la pudimos ver en una cama de madera grande, y muy trabajada, no creo que, la gente de los campamentos de “Tinduf” tengan esos lujos. Es mas, puede que para ellos una simple colchoneta, que les permitiera no dormir en el suelo, ya seria todo un lujo.
Todavía no tenemos noticias de los cooperantes secuestrados en Argelia. Quizá sea por prudencia como dice el gobierno, o quizás sea por la ausencia de noticias, como decía anteriormente, lo que hace que de momento no se sepa nada.
Evidentemente, es mi deseo que esta gente, con ideales humanitarios, puedan pasar las navidades en casa con los suyos. Espero que el gobierno, a pesar de su silencio, lo consiga. Como consiguió la liberación del “Alakrana”, o el retorno de Aminatou.
Por cierto a pesar de eso, a la oposición no le parece bien, y sigue arremetiendo con todo aquello, que hace o dice el gobierno. Se nota que se ha tomado en serio eso de: Oposición. Pero bueno. El que este en contra. O poniendo trabas a lo que el gobierno hace o dice, hace que aflore nuestro carácter masoquista. Por que a pesar de no apoyar nada en momentos difíciles, cada vez la intención de voto es mas elevada.
Es que los Españoles somos así.
Mientras tanto, después de unos días de conversaciones para solucionar el cambio climático, no se ha solucionado nada. Bueno si. los hoteles de Copenhague habrán estado llenos, y seguramente, muchas señoritas habrán tenido faena extra. Entre otras cosas. Tengo que decir al menos por una vez, que me gusto la frase de Hugo Chavez, que dijo: Si el medio ambiente fuera un banco.Ya lo hubieran salvado. Ahí queda.

Pero bueno es Navidad. No quisiera ser agorero en estas fechas. Haré un poco como los medios de comunicación, y no seguiré hablando mas de este tipo de cosas. No tengo ningún villancico cantado por perros y gatos. Pero aun que lo tuviera. Que lo pusiera, o no. No arreglarla nada de lo que pasa ahí afuera.

Ahora mimo estoy escuchando la lotería. Parece que esto es por tradición el pistoletazo de salida de la Navidad, Posiblemente, esto si que solucione algo. a alguien. Que le solucione algo, a algún parado, evidentemente este año, tiene mas probabilidades, pero no olvidemos que la lotería, no es la panacea. Casi todos dicen. O decimos. Que si nos toca la lotería dejaríamos de trabajar. Lamentablemente, y por la situación actual, nos damos cuenta, que la mejor lotería, en estos momentos seria encontrar trabajo.Aun así. Desde este mi rinconcito. Os deseo una FELIZ NAVIDAD A TODOS

viernes, 11 de diciembre de 2009

Tertulia En Estado Puro

En este capitulo, intentare abordar unas serie de cuestiones de actualidad,.así como una serie de preguntas que me hago, o dudas que tengo al respecto, sin querer en ningún momento dar opiniones, y mucho menos soluciones, a estos problemas.

Visto de otro modo creo que es una autentica tertulia, pura y dura, donde se deja todo abierto en espera de otras opiniones.

Se habla mucho estos días de la activista saharaui Aminatou Haidar, es cierto que es preocupante lo que esta pasando, pero también es triste que nos pase a nosotros,
Parece ser. Que el que le retiro el pasaporte, fue el Reino de Marruecos. Esta señora entro aquí sin pasaporte, pero con permiso por labores humanitarias.
Pues bien. Ahora nos planta una huelga de hambre, y da toda la sensación que somos nosotros los culpables. Después de muchas conversaciones, parecía que ya estaba todo solucionado. Un avión con destino al Aahiun, despego con normalidad. Minutos después, el avión regresaba de nuevo a Lanzarote, ya que, de nuevo el Reino de Marruecos, le había retirado el permiso, de vuelo... O yo que se.
Son 25 días de huelga de hambre, voluntaria, por el hecho de carecer de papeles, y no poder volver a su destino La fuerza mediática que le acompaña es brutal, una gran cantidad de artistas, cantantes, y actores, se han unido a su causa.
Me tendréis que perdonar que piense así. Pero, tengo la sensación, que esta gente lo que busca es la foto. De todos los que hay, algunos si que son conocidos por su solidaridad con el pueblo Saharaui. Los demás sinceramente creo, que están allí, por que esta de moda. Esta de moda, como un día lo estuvo ser “antinuclear” o alternativo. Pero además de su presencia, y el apoyo moral... ¿qué mas dan?.

¿Cuanta gente lleva sin papeles y sin comer en nuestro país, mas de 25 días?. Esta gente también quiere volver, pero no puede. Por que estos. Son anónimos. Sin apoyo de nadie.

Sin embargo, si que hay gente dispuesta ayudarles. Recientemente, hemos visto, que unos ciudadanos Españoles, han sido secuestrados en Mauritania, cuando iban en un convoy de ayuda humanitaria. Otro marrón para nuestro gobierno: parece ser que ha sido Al qaeda, difícil papeleta. Mantener conversaciones con activistas radicales.
Seguramente “los secuestrados”. Son voluntarios que desempeñarían esta labor, de manera altruista. Gente que habrá pedido las vacaciones, (o quizás este en el paro). Para poder desempeñar la labor de ayudar a los mas necesitados, sin ningún animo de lucro.
¿Pero en estas organizaciones son todos así?. Ahí están mis dudas. Me imagino que no todos son voluntarios. Seguramente habrá gente que cobrara por su trabajo. No todas las organizaciones son iguales. Cabe recordar, que en mas de una ocasión, no llega a estos países todo lo que se manda. Como caso mas reciente aquella organización, donde apadrinabas un niño, y a pesar que el niño te escribía, y todo. No llegaba un euro a su destino. Tengo un amigo. Que después de mucho tiempo colaborando, se borro de esta ONG. Además de ponerlos verdes... Claro esta. Ahora, es. “Digamos” un no creyente.

En los tiempos que corren abunda la picaresca. En el Reino Unido han detenido a unos parlamentarios por cargar cosas con sus tarjetas “digamos oficiales” tan inverosímiles como. Cristales de las ventanas de su casa. Un reloj de la torre de su mansión. Y hasta papel higiénico.
Aquí, algunos detenidos, por malversación de fondos, han podido salir, bajo fianza de un millón de euros. En conversaciones a la prensa decían que han podido reunir, semejante cantidad. A base de la ayuda de familiares y amigos.
Digo yo. Que tienen unos familiares muy nobles, y muchos amigos. Desde luego yo no reuniría esa cantidad, de ninguna de las maneras, y mi familia es bastante extensa. Pero os habéis parado a pensar, la cantidad de pesetas, que supone un Millón de euros.
Posiblemente, con semejante cantidad, bien invertida, ni tendría que trabajar yo. Ni mis hijos tampoco. Posiblemente en toda su vida..

Hay cantidades que quitan el sueño, y mas en los tiempos de crisis que corren. Bueno crisis para algunos, otros siguen teniendo sueldos millonarios. Es el caso de Arantxa Sánchez Vicario. Cuanto habrá ganado esta mujer, a juzgar por lo que le pide ahora hacienda. Jugaba bajo la enseña nacional, defendía su Españolidad, y estuvo premiada en este país, en varias ocasiones. Un autentico modelo a seguir.
Sin embargo, parece que no era Española. Era Andorrana. Se ve que allí el fisco es mas benevolente que en este país. Aunque no le hacia asco, cuando le daban algún premio como la mejor. xxxx Española.
Pero bueno. Hay muchos Españolitos así. Españoles universales, como dicen algunos. Tan universales que viven en Miami. De estos hay algunos. Eso si. Llevan España en el corazón, y seguramente la “pasta” a Suiza.
Menos mal que ya llega Navidad. Pronto los telediarios empezaran a sacar villancicos cantados por gatos. Dejaran de dar noticias tan “duras” y por unos días, será todo paz y amor. Los bomberos de villabotijos, harán un calendario en pelotas, y los cracks del fútbol mundial grabaran alguna canción, para ayudar a la infancia en el mundo.
Todo esto, evidentemente, esta enfocado para que la clase media suelte la pasta, Seguramente los cracks del fútbol mundial, solo con los derechos de imagen, se llevaran una cantidad de dinero, que quizás nosotros no podamos imaginar jamás.
Pero bien, es navidad. Todos nos daremos besos, y apretones de manos. Después seguramente nos olvidaremos como cada año, y todo volverá a ser igual. Es una pena. Que no sea navidad los 365 días al año, sí fuera así, solo tendríamos malas noticias, un día, de cada cuatro años.

Mientras tanto yo os iré planteando estas Tertulias, que aunque anacrónicas. Son actuales

jueves, 10 de diciembre de 2009

El Viaje III (final de trayecto)

El convoy aminora la marcha, entramos en una estación que tiene parada. De nuevo dependencias en ruinas, y muchos graffitis. Me fijo en los grafitis, y pienso que son un lenguaje universal. Los que vemos en las películas, sea de donde fueren, son exactamente igual, a los que estoy viendo. Es como un nuevo “esperanto”, no haciendo diferente la estación de Albacete, a la de Manhattan, o cualquier otra del mundo, en este sentido.
Tras una breve parada, continuamos el viaje. Las calles que llego a ver están vacías, supongo que algo tendrá que ver que es sábado y es temprano todavía,
Una vez a campo abierto veo mas coches. Esta vez son varios. Sigo pensando, y no acierto adivinar que hacen allí en medio, sin que se vea a nadie alrededor.
El día se ha vuelto gris, plomizo, ahora es una luz blanca, reflejo de un sol velado por las nubes, lo que ilumina la inmensa llanura destacando, aun mas su inmensa paleta de colores. A lo lejos veo un pueblo, con unos molinos de viento en lo mas alto, es reconfortante ver el molino de viento tradicional, y no el molino de energía eólica que tanto abunda ahora por nuestros paisajes.

Mas adelante, veo mas coches en medio de la inmensa llanura. De pronto unas figuras se recortan en lo alto de una loma cercana, con lo que parece ser una escopeta al hombro, acto seguido, una jauría de perros. Fin del misterio, los coches abandonados en medio de la nada son de cazadores.
Es curioso. Por esta zona, el tren, atraviesa pocos pueblos, los que se ven están todos en la lejanía. Es fácil saber cuando hay un pueblo cerca, automáticamente ves mas activad en sus campos, ahora incluso se ve algún tractor trabajando la tierra, Aun que lamentablemente muchos están yermos. Parece que no importa que sea sábado, cuando la tierra tienen necesidades, no existen los festivos. Es curioso, como se adaptan los tiempos, nosotros ahora tenemos un calendario hecho a medida. Jornadas laborales de 40 horas, con nuestras pautas festivas casi cada mes. Antiguamente, la gente se regia por el calendario, de las cosechas. Cuando había que trabajar en la tierra se trabajaba, y cuando no. Se hacia fiesta. Este es el origen, de que gran cantidad de pueblos, tengan sus fiestas en agosto, es una estación del año calurosa, en donde ya se ha recogido la cosecha, y no se ha empezado a preparar la otra, no obstante la iglesia ha sabido, como en casi todas las fiestas de origen pagano, adjudicarle un santo, a estas fiestas.
El cielo sigue gris. No llueve, pero veo charcos, parece que vamos detrás de la lluvia.A este paisaje plomizo de por si, se le une lo gris del paisaje. Todo alrededor esta grisáceo me pregunto por que. Pronto se aclaran mis dudas, a un lado de a vía, pegada, se levantan unas grandes construcciones. Me recuerdan a una refinería, con sus grandes depósitos . ahí me doy cuenta, que efectivamente a llovido, las calles de esta industria, están pavimentadas, y los charcos se hacen mas evidentes, seguimos avanzando, ahora mas despacio. Otra gran construcción aparece a la derecha de la vía férrea, no sabría decir que es. Es muy grande, y este tipo de instalaciones, me resultan desconocidas. A pesar de la velocidad estas instalaciones permanecen bastante tiempo a nuestro lado, por lo que deduzco que es muy grande. Al final puedo leer algo de hierros, aunque esta el rotulo medio borrado, y como no, cubierto en parte por graffitis. ¿una fundición?. Ahí queda mi duda.

Sin dejar esa tonalidad gris pasmos una estación, creo leer Aranjuez, por lo que deduzco que estamos cerca de Madrid, al mismo tiempo, que empiezo a dudar de “los jardines de Aranjuez” a juzgar por lo que veo. El tren va a una velocidad mas tranquila, empiezo a ver construcciones, pero esta vez no son industriales, son viviendas. Grandes bloques de viviendas se divisan muy cerca. Sigo viendo charcos, y una bicicletas de montaña, nos acompañan por un momento, en un camino paralelo a la vía. También veo gente correr, ataviada con ropa deportiva. De momento aparece, un campo de fútbol, y unos chavales jugando, hay un gran ambiente, los padres y madres están allí, apoyando a sus hijos. Es otra manera de pasar un sábado por la mañana. Creo leer encima de una puerta club Atlético Valdemoro, haciendo un chiste fácil, pienso... ¿Estaré entre Pinto y Valdemoro?.
Sigo el camino inexorablemente , ya no veo campos. Ahora son solares, en medio de construcciones algunas en ruinas otras no, vuelvo a ver otra instalación deportiva, es muy grande, tiene varios campos, pero estos son de fútbol, de tenis pista de atletismo, y muchas cosas mas, el tren empieza a descender, solo veo un talud al lado de la vía, donde. (Como no) abundan los graffitis. El tren poco a poco va parando, esto es sin lugar a dudas, el final de mi viaje. Quizá a la vuelta vuelva a imaginar, cosas sobre lo que veo. Pero seguramente no será así. Mi billete de vuelta marca la salida del tren a las 18’00 horas, es de noche y poco podré ver a través de ese cristal, que separa estos dos mundos, el real. Y el de mi imaginación.



miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Viaje II

El día empieza clarear por la gran, boca que da salida a la estación. Después de 10 largos minutos de cola, al fin he podido pasar mi bolsa de viaje por el escáner, y entro de nuevo en otro tren.
El tren es acogedor, las azafatas te dicen donde sentarte, tengo suerte, y me toca ventanilla, este convoy, esta muy aislado del exterior, apenas llegan los ruidos de fuera y se ve confortable. Me siento, mientras por megafonía, una voz femenina anuncia que vamos a partir, nos dice el destino, las paradas, y nos desea un buen viaje.Salimos despacio. Es tanta la suavidad de marcha, que da la sensación que lo que se mueve es la estación. Salimos al exterior. Ya hay mucha luz, el día ya esta aquí, aun que unos nubarrones tapan por completo la salida del sol.

Salimos por el mismo sitio que entramos, pero diferente vía, muchas dependencias, algunas en estado ruinoso, y muchos convoyes parados. Parece que algunos llevan mucho tiempo, por que están llenos de graffitis , poco a poca vamos saliendo de la gran ciudad, el paisaje se vuelve agreste, los campos que nos rodean están completamente yermos. La tierra es de un color blanquecino, que a primera vista de la sensación que es estéril. Que ahí, no crecen ni las malas hierbas. No obstante el paisaje es cambiante según vamos consumiendo kilómetros. La tierra empieza a coger colores atornasolados, que van desde un gris blanquecino.. Hasta el ocre que se torna intenso, para desembocar en un rojo casi almagra. También veo los primeros olivos, que junto al sol que asoma entre las nubes, forma un paisaje de una belleza inusual, con claroscuros, que la nubes proyectan en la inmensa llanura. Veo unos caseríos, cuya construcción me resulta familiar, con un gran patio central y rodeados de un muro, con una sola entrada. Se acoplan perfectamente a las ventas que Don Miguel de Cervantes, menciona en el Quijote. Por tanto es fácil pensar que me acerco a la Mancha.
Aprovecho la ocasión, para acercarme a “coche cafetería”, llevo unas horas pateando el mundo, y empiezo a sentir mariposas en el estomago. Después de un reconfortante café, y un pequeño croissant, vuelvo a mi asiento sin dejar de ver el paisaje. En la televisión están haciendo un documental, también hay programada una película, pero no me interesa, prefiero ver el paisaje, disfrutar de el, e imaginar.
No obstante, pongo los auriculares, y encuentro entre las opciones, una que cuentan historias. Son noticias y cosas referentes a la historia, que me relajan y me ayudan a imaginar, aislándome aun mas del entorno si cabe.
La velocidad del convoy, es respetable, a campo abierto, sin referencias cercanas, no lo parece,
pero al pasar por alguna estación se nota, que la velocidad es considerable.
El paisaje sigue cambiando. Me llama la atención que al lado de cada construcción, por pequeña que sea, hay como un “silo” es como una gran “orza” que imagino, deben ser depósitos de agua. Veo grandes estructuras, de tuberías con ruedas que creo que se utilizan para el riego, y que se trasportan por el campo con un tractor. También veo algunos canales prefabricados para llevar agua de un sitio a otro, estoy casi seguro, que estos “silos” son depósitos de agua, aunque a veces aparecen amontonados en medio de la nada, como almacenados. No le doy mas vueltas, la agricultura no es mi fuerte, y menos la de esta zona.
Empiezo a ver algún coche aislado. Me pregunto que hace un coche allí si no hay ningún pueblo cerca. También veo algún tractor, y alguna bandada de urracas que levanta el vuelo a su paso. Las tierras están labradas, creo que en espera de la siembra, y de las lluvias, o las nieves invernales, que decidirán en primavera, si será, o no, una buena cosecha.


lunes, 7 de diciembre de 2009

El Viaje I

No es normal, que uno viaje solo a una cierta edad, si no es por que su trabajo, consiste en eso. Es normal a los 20 año, tanto si estas estudiando, o como quizá, tiempo atrás, cuando tocaba desplazarnos lejos de casa, por el servicio militar obligatorio.

Sin embargo, yo viaje solo hace unos días. Parece mentira lo que da de si, la mente del ser humano.
Siempre me ha gustado ver, y disfrutar el paisaje. Ahora además de esto, he podido imaginar. Recuerdo, aquella frase de los años 60/70. Imaginación al poder. ¿Os acordáis?. Es la que decían los hippíes . Empezaba el viaje a las 5’30 de la madrugada de un recién estrenado sábado, aun que en esta zona de levante, se suele trabajar a turnos, por la gran cantidad de industria azulejera existente, la crisis ha hecho que la presencia de trabajadores que acuden al trabajo, sea casi inexistente, aunque los hay.
En realidad me encontré con mas gente, que venia de “marcha” que con currantes. Además al pasar por delante de una conocida discoteca, aun pude ver es sus puertas, ya cerradas un grupito de personas que se resistía a abandonar el local.

A las 6’25. salia el tren hacia Valencia. En principio con tres minutos de retraso. Poca gente en su interior, y con cara de sueño y resignación. Algunos muy jóvenes, viajaban con libros. Ahí fue cuando empecé a imaginar, que quizá serian estudiantes en exámenes puesto que en sábado, y a esas horas, no creo que haya clase en ninguna universidad. tal vez iban antes para refrescar lo estudiado, antes de entrar a el examen.
Parece que el conductor del tren también lleva sueño. La velocidad es lenta, cansina. Además, para en todas las estaciones, que se encuentran vacías aun, en medio de la noche. A mitad de trayecto sube un joven, bastante joven. Parece que no ha cumplido los 30. Viste elegantemente, traje, corbata, y en su mano lleva unas carpetas, que durante el trayecto, abre, y revisa el contenido, mientras escucha música en su mp3.
Con un bolígrafo subraya algo, y toma apuntes. Imagino, que debe vender seguros, o algo por el estilo. Se dirige a Valencia temprano. Tal y como esta la cosa, hay que trabajar hasta en sábado. Sobre todo si se trabaja a comisión.

Empezamos a ver extensiones de terreno, con sus hortalizas. Es la famosa huerta de Valencia, grandes casas de campo aparecen diseminadas entre cultivos y canales de riego. Todavía es de noche, aunque todas las casas de campo tienen mucha iluminación. Farolas, como las que hay en cualquier calle. Pero en mayor numero para la proporción de terreno a iluminar. Casi todas las casas tienen un automóvil en la puerta. Es normal a esas horas, en sábado, imagino que estarán durmiendo. Me pregunto si la luz que tienen en la calle será a cargo de los propietarios. O a cargo del ayuntamiento.
Por allá donde miras. Ves las casas de campo iluminadas.
Entramos en la estación al fin. Casi 75 minutos para cubrir 60 kilómetros. La gente baja del convoy, con poca prisa, la estación todavía no se ve animada, casi todas las tiendas están cerradas. Yo dejo a la gente que se encamina a la puerta, para ponerme a la “cola” de otro tren, mientras que para algunos, este es el final del trayecto, mi viaje no ha hecho mas que comenzar.
Seguiré pues viajando, e imaginando en soledad hasta llegar a mi destino. Nuevos paisajes se abrirán a mis ojos, y con ellos nuevos pensamientos.