viernes, 22 de enero de 2010

La 2ª Edad... Y Media

Hay que ver como pasan los años. Casi sin darnos cuenta.
Tengo un amigo medico que siempre dice.... Si a partir de los 40 años,. Un día te levantas de la cama. Y no te duele nada. No lo dudes. Te has muerto. Creo que es un poco drástico, teniendo en cuenta, como están las cosas ahora. Que la esperanza de vida es mucho mayor Que años atrás.
Pero es cierto que el hombre, y digo hombre. Por que es mi caso, y como comprenderéis, no puedo hablar del ser humano en general. Es mas. Hablare de mi caso particular.
Apenas me acuerdo de mi niñez, los pocos recuerdos, que a ráfagas, aparecen por mi mente, intento escribirlos en algún lugar, con el propósito de que no se me olviden.
Al recordar, te das cuenta de lo mucho que ha cambiado todo en tan poco tiempo.
En este mismo Blog podréis ver y leer unas pinceladas de mi niñez en la primera entrada, y lo poco que recuerdo de aquella época.
Después dela niñez, viene la que llamamos “edad del pavo” supongo que será por que se pavonea, a todas horas, aun que no recuerdo que fuera mi caso. Ese tiempo lo pase ya currando. Por unas cosas u otras, estudiar una carrera parece que no era lo mío
La mili... Quien no recuerda la mili. Parece que nos marco tanto, que a veces al juntarnos, nos debemos de hacer tan pesados, que nuestras parejas, acaban por enfadarse con nosotros ¿Tan pesados somos?. En mi caso, como en el de muchos, que aquellos años, tenían novia formal,. Cuando acabe a mili. Dejamos pasar un par de añitos y ala... A casarse. El resto ya lo sabéis. Trabajo, trabajo. Y mas trabajo. Hay que pagar la hipoteca, sacar a los hijos adelante el cochecito etc...
Cuando empiezas a sentirte libre de todas esas cargas, estas casi en los cuarenta. ¿qué dicen de los cuarenta?. Pues eso... La crisis de los cuarenta.
Tengo que confesar que en mi caso esa crisis no existió. Posiblemente los cuarenta haya sido la mejor década de mi vida. Acabe con las deudas, cambie de trabajo por otro que me gustaba mas, me sentía muy bien, mucho menos esclavizado, y con ganas de vivir y hacer cosas nuevas.
Pero amigos. Los cuarenta pasan. Y llegan los cincuenta. Ahí si que puedo hablar de la crisis de los 50. Problemas de salud, que te obligan a dejar el trabajo esperando como evolucionan las cosas. Son jodidos los 50. No es la tercera edad. Pero podíamos calificarla como la segunda y media.
Edad muy conflictiva. Eres joven para que te jubilen, pero viejo para trabajar, incluso si vas algún sitio donde exigen experiencia.
El problema es que a los jóvenes tampoco los cogen por que carecen, de esa experiencia que buscan. Claro entre 25 y 40 años (pienso yo) tienen su puesto de trabajo, y como yo cuando tenia esa edad, se sienten capacitados para lo que les echen, y por tanto es raro que hoy en día cambien un trabajo conocido, por otro que, desconocen aunque les prometan que es mejor.
Dicen que cuando nos hacemos viejos, nos volvemos como niños. Esta situación de los cincuenta. Es comparable a cuando tienes 16 años. No puedes entrar en las discotecas. Por que eres muy joven. Pero eres ya mayor para muchas cosas. Es como estar en el Limbo. En este caso es al revés. Viejo para trabajar. Joven para jubilarte. Además que no tienes ganas, y piensas que todavía tienes cuerda para rato, y muchas cosas que aportar a la sociedad
La cuestión es que hay un sector de población que esta parado. Los menores de 25, y los mayores de 50... ¿qué hacemos?.
Es lamentable que aun así desde el gobierno y la patronal, a veces pidan aumentar la edad de jubilación. Que si. Que la pueden aumentar. Pero no creo que ahora sea el momento, teniendo en cuenta que los que ahora tenemos 50 años, nos pusieron a “currar” con catorce. Incluso en algunos lugares de la España profunda con 10. O incluso menos años.
De justicia seria , pues que con sesenta, ya nos jubilaran, y dieran cabida a esos menores de 25, que vagan por las calles. Siempre esta el que en su día, su familia le pudo dar una carrera de derecho, o de filosofía y letras, y con setenta años o mas, se vean capacitados para ejercer su trabajo. No es así el agricultor, que toda su vida a estado detrás de una azada, que evidentemente, no iba a pilas. O aquel que estuvo en una fabrica de azulejos y gres. A turnos rotativos de 21 días, soportando temperaturas de 53 grados en verano.
Así pues. Volvemos a los refranes de viejos. Es curioso. Que para los refranes los viejos son sabios, pero después de los 50, no te cogen para trabajar en ningún sitio.
Hay todavía muchas cosas que legislar. Mientras que ves jóvenes sin trabajo, abusando del botellón., por que no tienen nada mejor que hacer. Otros con 50 o poco mas, se las ven, y se las desean, para llegar a fin de mes. Eso sin contar que en esta edad, algunos le están dando, una carrera a su hijo. O incluso dos. Por que ha veces coincide, el mayor, que acaba la carrera, Con el pequeño que la empieza. Pero no. No se nos tiene en cuenta. Si antaño los que regían los pueblos era el consejo de ancianos. Ahora a partir de los 50, ya somos inservibles. Hasta cuando vas con el coche. Los mas jóvenes te pitan y dicen, de manera despectiva... ¿qué hace este abuelo?. Cuando lo que realmente haces, es ser prudente. Pero ellos con su juventud, y su imprudencia, no se dan cuenta, como yo no me daba en mi juventud. Pero en fin ya llegaran. Como decía, al principio, los años pasan sin apenas darnos cuenta.
Ahora es mala época. Todo aquel que no tenga trabajo, y mas de 50 años, lo va a pasar mal. Muy mal. Yo de cifras y porcentajes no entiendo. Pero creo que un país como el nuestro con los parados que dicen que tiene. Es insostenible.
Vamos a ver. Si hay 3.800.000 + 1.500.000. que no cuenta por que están haciendo cursillos del INEM. Los números cantan 3.800.000+1.500.000=5.200.000 parados. Un país como el nuestro con esa cifra de parados. Es un país en quiebra. Sin embargo aquí aun se hacen viajes y se compran coches. Creo que ha llegado el momento de investigar la economía sumergida. Aun que a nosotros. A los de 50, o mas años. Poco nos importa. Por que no nos quieren ni para eso. Habrá que hacer una reforma laboral. Pero de las que están de moda ahora. “sostenible” que nos de oportunidades a todos. Por la constitución me otorga el derecho a un trabajo digno, sin reparar en mi edad. A ver si nos ponemos las pilas. Que cuando el coche va bien no hacen falta mecánicos. Pero cuando va mal, han de saber el por que, y solucionar la avería. Con 50.. Si. Pero con mucha experiencia. A ver si al final va a tener razón la película aquella que decía que ...
NO ES PAIS PARA VIEJOS.. .
¿será el nuestro?...
¿No se si será, o no será?. ¿Si seré viejo, o no seré?. Puede que aun no llegue a la tercera edad. Pero en cualquier caso ya me siento en la segunda edad... Y media

viernes, 15 de enero de 2010

¿Cambio Climatico, O Ciclo Terrestre?

La verdad es que si me lo pidieran , no sabría como definir el cambio climático.Intentare explicar, que en lo que realmente creo. Es. en los ciclos terrestres, mas que en los cambios climáticos, propiamente dichos. Según los científicos hubo un tiempo en que,. Groenlandia. Fue también verde, y el Sahara era un vergel.Entonces no había CFC. ni efecto invernadero provocado. A lo mejor toda esta historia, es una realidad manipulada, por que quizás haya intereses de por medio. A lo mejor los inventores o fabricantes de aquellos coches eléctricos, o de hidrógeno a los cuales no les dieron crédito, se toman ahora la revancha con toda esta historia del cambio climático, con el firme propósito de acabar con el combustible fósil. La verdad es que no estaría mal, que todo funcionara con material no contaminante. Pero a mi edad he comprendido, que en esta insignificante “canica” azul todo se mueve por intereses, la mayor parte dinerarios. Y no les importa en absoluto perjudicar, o contaminar lo que sea, con tal de llenarse algunos los bolsillos.
Así pues. A tenor de lo que estoy viendo. Y viviendo los últimos años estoy casi convencido que el cambio climático, es una argucia mas, que hay que engordar, y provocar con ayuda de los ecologistas, el efecto “Bola de Nieve”.
¿Que existe?... Si. ¿Que los causantes somos nosotros?.....Ya no estoy tan seguro.Algunos ecologistas, que a veces argumentan sobre el tema. Sobre todo, los que ya han alcanzado algún lugar de privilegio, no creen lo que dicen, lo único que pretenden es seguir escalando, y ganarse un puesto, en algún despachito, o colocarse de por vida en una institución. Los que me seguís sabéis, que he comentado alguna vez que la política es muy dura. Toda esta historia, como la vida misma, no deja de ser política, y vividores los hay en todas partes.
Hay quien ha llegado a decir, que la energía nuclear, bien llevada es la mas limpia que existe. (estoy hablando de ecologistas). Esas declaraciones publicas. Como han sido.. ¿Gratis? ¿Cobrando?. Eso ya no lo se, pero si les da por ahí, las centrales nucleares crecerán como champiñones por que lo dicen los ecologistas. Los medios de comunicación, les apoyaran, y la masa “borreguera” que somos nosotros les seguiremos. Como si hubiéramos escuchado a dios (cada uno el suyo). Otros, te sacaran fotos de la capa de ozono, con un enorme agujero, y te dirán que el año.... digamos 1970. no estaba...Bien. Y el año 1730... ¿estaba?... ¡¡A!! Esto no se sabe.
Entonces no había satélites que escrutaban nuestro planeta, y que son capaces de encontrar la famosa aguja del pajar, que llevaba siglos perdida.
Solo tienes que entrar en el Google Heart, para ver la realidad de la tecnología vía satélite. Aun hoy, tenemos el concepto de Londres, inmersa en la niebla. Pero por suerte para los Londinenses, ya no es así. O no es tan frecuente. ¿El cambio climático?. Pues yo diría que no.
Si os fijáis Gran Bretaña es un país sin apenas bosques. a principios de siglo 20, finales del 19. Era una ciudad muy grande, que cada día consumía grandes cantidades de carbón para su industria, y para calefacciones de sus habitantes. Si señores. Mas que niebla. era humo.Algunos historiadores afirman, y se atreven a decir que la contaminación en aquella época, era muy superior a la actual. Pero claro. según los ecologistas estos, son unos herejes.
Cada día se estudia mas. Y se sabe mas de nuestro pasado. Se sabe positivamente, que antes de cada glaciaciacion, ha habido un calentamiento global. Esto esta escrito. Es cuestión de buscar y leer. Pero claro. Entonces no había ni satélites, ni ningún tipo de “medidor”, que nos dijera en cada momento lo que estaba pasando. Evidentemente, tampoco había ecologistas. ¿o éramos todos?. Y mucho menos medios de comunicación, que a veces con sus sensacionalismos, alarman mas que informan a la población. Solo los trovadores viajaban, por los pueblos, mezclando en la mayoría de los casos, la verdad con la ficción con sus coplillas.
Este año, a sido un año atípico, a finales de noviembre, la gente, en la zona de levante todavía iba a la playa. ¿también es esto el cambio climático?. Pues creo que no. Lo que pasa que la memoria es débil, y no nos acordamos de años anteriores.Pero esta vez si. Los medidores funcionan y siempre acaban diciendo, que este fenómeno de tanta calor ya se produjo, hace 30, 40, o 50 años. Esto demuestra, que lo que esta ocurriendo ahora, ya había ocurrido antes. Como el caso de las inundaciones en Las Canarias. Habló gente, que dijo, que hacia 40 años, que no se producía este fenómeno...
Pero ya se produjo. Al menos una vez.

Ahora nos han llegado los temporales. La nieve. Carreteras cortadas, y frió. Mucho frió.
Realmente, uno de mis recuerdos de infancia, era ese. El frió. Recuerdo ir al colegio tapado hasta los ojos. El invierno era lluvioso, y las montañas de alrededor, a partir de una fecha determinada, siempre estaban blancas.
Mi adolescencia, ya no la recuerdo igual: Quizá sea por el continuo baile de hormonas que se tiene en esa edad. Llamada también la del pavo. La que te hace sentir quizá, mas calor del que en realidad hay en el ambiente.
De unos años a esta parte. Posiblemente 7 u 8. Vuelvo a tener frió en invierno, vuelvo a ver copos de nieve caer sobre mi ciudad, aun que normalmente no cuajen puesto que estamos al nivel del mar. No obstante, a unos kilómetros de mi ciudad, hay carreteras cortadas por la nieve, y multitud de pueblos incomunicados. Seguramente, algo estaremos influyendo en el clima. Sobre todo en las inundaciones. Agua hay, la que hay, y cuando llueve. De alguna manera siempre va a parar al mar. Ahora puede que sea de manera mas violenta, la superficie pavimentada de la tierra, cada vez es mas amplia. Por tanto la tierra es menos permeable. El agua corre, y se lleva todo lo que piílla por delante. ¿Cambio Climático?
Seguramente,. si... Pero cíclico.Creo que la tierra tiene unos ciclos, que se han venido produciendo a través de los siglos. Posiblemente estemos en un momento de cambio de ciclo. No hay que olvidar que el universo, esta en constante expansión.
Mi humilde opinión es que todo es cíclico. Las modas. Las comidas. Todo se va. Pero todo vuelve. Quizá ahora estemos en el ciclo de lluvia. Después venga el de frió. Y así sucesivamente siempre cambiante de manera cíclica a través del tiempo, y del espacio. Puede que seamos culpables de algo. El ser humano juega a ser dios. A veces hasta nos lo creemos. Creemos que estamos provocando algo de tanta magnitud, como un cambio climático. Cuando para la tierra somos, parásitos. Somos como las pulgas de un perro, que el día que se las sacuda.. De un plumazo desapareceremos la mitad, de la humanidad. ¿Ciclos de la tierra?... Si ¿Cambio climático?... También. ¿Producido por el hombre?... Con reservas.




martes, 12 de enero de 2010

Nunca Llueve a Gusto de Todos

Acaban de pasar las fiestas de Navidad, y parece que todo empieza a moverse.
La mas reciente actualidad, según todos los medios de comunicación, es la presidencia de la Comunidad Europea, por parte de España. El presidente del Gobierno. Nuestro presidente (pese a quien pese) ya ha hecho las primeras declaraciones, fijando como objetivo prioritario, la salida de la crisis, la recuperación económica, y la creación de empleo.

La verdad es que tiene una tarea difícil. Es por eso. Por lo que la política, es complicada, y solo comparable con la lluvia. Nunca es al gusto de todos.
Nadie es ajeno a que corren tiempos difíciles, al gobierno actual, en este caso le ha tocado bailar con la mas fea.Aun así sigue legislando, aprobando leyes, e intentando la mejora social, para que todos los Españoles podamos vivir dignamente, seguramente muchos de nosotros no hubiéramos sido capaces de superar la presión, a la que esta sometido un presidente de cualquier gobierno, en una situación como la actual.

Es muy fácil verter criticas. Y ahora me refiero a España. Sobre el actual equipo de gobierno. Sobre todo desde fuera. ¿Pero nos hemos parado a pensar que hubieran hecho otros?. Creo que los años nos enseñan, y con 50 cumplidos, nos damos cuenta, que siempre la cabeza visible es el culpable de todo.

Se que corren malos tiempos, aun así no hay que ofuscarnos, y dar tiempo al tiempo. Hoy sin ir mas lejos, el jefe de la oposición, ha hablado en la cadena SER de las medidas que tomaría, en caso de que gobernara. Una de ellas es un nuevo contrato para que el despido, resulte mas barato.
Si en su día ya se consiguió el despido libre. (por que el despido, queramos o no, es libre) Ahora encima lo quieren gratuito.

A todo esto los banqueros se siguen repartiendo dividendos millonarios con el dinero que en su día le presto el estado. ¿Lo hubiera hecho otro gobernante mejor?.
Pues puede que si... Pero también puede que no, es algo que como no se ha producido jamás sabremos, cargando todas las tintas al gobierno actual. Bueno mas que al gobierno, acusan directamente al presidente con nombres y apellidos, ya que quizás su apellido, se presta a ello. Para mi esto, es una muestra mas, de insolidaridad. y de nuestra inmadurez política. y democrática

También el jefe de la oposición, ha hablado de déficit publico. Parece ser que para reducir el déficit publico, la formula seria que lo pagara el “proletariado” según la oposición. Mientras que las mayores causantes de ese déficit, son las comunidades autónomas. Donde las mas endeudadas curiosamente, son la comunidad de Madrid, y la Valenciana ambas gobernadas por el partido de la oposición.
Realmente ser oposición es fácil. Es simplemente oponerse a aquello que proponga el partido de gobierno, sin dar ni explicaciones ni ideas al respecto, menospreciando quizás, a los millones de Españoles que les votaron.

Realmente siento vergüenza, de lo que a veces oigo, y veo en los medios de comunicación. Veo gente que se alegra de que el paro aumente, por que con ello sube la intención de voto para con ellos. ¿Nos hemos vuelto locos?....
Por que de locos es. Decir que con terroristas ni se pacta, ni se negocia... Eso que se lo expliquen a los familiares de los que están secuestrados en Mauritania en manos de
Al-Qaeda. O un tiempo atrás con los Secuestrados del Alakrana.
No se si hay que negociar o no. Lo que se, es que si hay personas secuestradas, hay que hacer lo que sea... Y digo lo que sea, Para que estas regresen sanas y salvas a sus casas, y dejarse de demagogias.
Claro esta que como he dicho al principio, en política nunca llueve a gusto de todos. Creo que en momentos difíciles como estos, si se es, el mejor. Es por que uno vale, y no por descalificar al adversario. Posiblemente, si nos gobernaran otros, dada la situación también nos quejaríamos.
Creo que es tiempo de arrimar el hombro. Lo dijo Su Majestad D. Juan Carlos I en su mensaje de Nochebuena, y por una vez. Aunque solo sea por una vez. Le doy la razón.

Cuando acabe esta legislatura, se queréis volvemos a hablar. No soy partidario, que el actual presidente, se vuelva a presentar a elecciones. Seguramente el tampoco. Pero tampoco soy partidario. De que tenga que dimitir. Para mi, seguir en la brecha, son ganas de trabajar. La dimisión, seria una cobardía, y no hacer frente a un compromiso para el cual millones de Españoles le han elegido.
Sin embargo, vería lógico que dimitiera el jefe de la oposición. Puesto que después de dos elecciones de fracasos, nadie asegura que la tercera será la vencida. Eso sin hablar de nadie mas. Por que tal y como están las cosas, habría que decir que el que este libre de culpa, que arroje la primera piedra. Cosa que veo harto difícil a tenor, de los casos de corrupción que han llenado las paginas de los periódicos este pasado año. Pero bueno.Como esto sube la intención de voto, supongo que seguirán por los mismos derroteros.
¿Por qué no? Mientras haya “curritos” que lo paguen, y encima les voten... Se hace bueno el refran. De ... Nunca llueve a gusto de todos.