sábado, 7 de agosto de 2010

El Veranito

Ahora si. Ahora si que estamos en el mes de vacaciones por excelencia, atrás han quedado debates, recortes, subidas y bajadas. Ahora todos los comentarios, criticas, e incluso insultos se ahogan en el calor de un mes de agosto marcado por las alertas naranja.
Nadie se acuerda del iva. De ese 2% que tantos debates creó. Ni de los recortes de los funcionarios. Ahora solo hay que pensar en las vacaciones, en el relax, en quitarnos el estrés.

Hablando de estrés. Parece que a pesar de todos los comentarios que han vertido los mas agoreros sobre la economía de este país, se las han tragado como ruedas de molino.. Las pruebas de estrés practicados a nuestro sistema bancario, han dado como resultado que nuestro sistema financiero es de los mas sólidos de Europa
Creo que a estas alturas ya nadie se atreve a hablar de que España esta en bancarrota. Como tampoco se atreven a decir que quizás la buena salud de la banca sea culpa de Zapatero.

¿Digo yo?. Si antes era culpable de la crisis, ahora también debería ser culpable de estos síntomas de buena salud. Mi imagino que un gobierno es responsable de lo bueno y de lo malo, en mi casa siempre han dicho que hay que estar a las duras, y a las maduras. Solo a las maduras no me vale.

Parece que el verano todo lo cura. El desempleo ha bajado en unos cuantos “afiliados”. Bueno excepto en algunas comunidades que no han hecho bien los deberes. Pero no pasa nada también es culpa de... Bueno ahí lo dejo.

La mala noticia es que la venta de automóviles ha descendido. Trágica noticia para estos modernos salteadores de caminos, que se venden al mejor postor a la hora de poner sus industrias entre gobiernos centrales, y autonómicos.
Producen mucho mas de lo que es capaz de absorber el mercado, y luego cuando tienen “Stock” el estado le tiene que dar ayudas, bajo la amenaza de despidos masivos.

No se cuantos sectores habrá con estos privilegios en este país, lamentablemente yo en esta zona donde resido he visto morir muchas cosas en un corto periodo de tiempo.
Primero fue la exportación de naranjas, y con ella la practica totalidad de la agricultura de esta zona. En estos últimos años he visto morir verdaderos gigantes dedicados a la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos, sin que llegara ayuda alguna ni del gobierno central, ni del autonómico.
Por eso no puedo estar contento. Os escribo desde una de las provincias con mas paro de España.

Pero bueno. Seguramente la culpa de la bajada de las ventas de los coches será el iva, al menos eso es lo que dicen, y que yo no me creo. Quizá algunos si, pero a estas alturas pienso que aquel que es capaz de gastarse 18.000 euros en un coche. Es capaz de pagar los casi 400 euros mas de iva que genera. Claro que ahora viene el redondeo.
Fijaros: el otro día vino un compañero de tertulia matutina, quejándose de que el iva le había disparado el seguro de decesos, después de las operaciones pertinentes de lo que pagaba anteriormente, y lo que paga ahora, resulta una subida de un 34%, muy lejos de lo que es el iva. Lastima que haya tanto listo y como siempre medios de comunicación, que se dediquen a convencer, y envenenar a estas personas que ante a este tipo de subidas creen que es el gobierno el culpable y el que lo provoca con la subida del iva.

La verdad es que no es demasiado un 2% y se notara cada mes en las arcas del estado.
Como también se notara el recorte del 5% de los funcionarios, que a pesar de que yo, no soy partidario de estas medidas, hay que tener en cuenta que hay gente que ha agotado el subsidio de desempleo, lo tiene mucho peor.
Personalmente creo que el que oposita a funcionario, sabe a lo que va. La mayoría lo hace buscando un sueldo seguro. En la mayoría de los casos ajustado. Pero seguro.
Como es normal el funcionario se da con un canto en los dientes, cuando algún trabajador del sector privado en tiempos de bonanza, es capaz de doblar el sueldo del funcionario.
Pero con toda seguridad, ahora no cambiaria por ese trabajador. Como a lo mejor tampoco cambiaria, si en tiempos de bonanza se ajustan los horarios, con el sueldo percibido. Que le vamos a hacer. El egoísmo es uno de los mayores males que padece el ser humano, si no, ahí tenemos a los controladores aéreos y otra vez volvemos a aquello, de las duras. Y las maduras

Miedo me da el mes de septiembre. A ver como comienza el curso político después que las encuestas del “cis” revelen que las máximas preocupaciones de los ciudadanos Españoles son por este orden: El paro, la economía, y la clase política.
Si analizáis un poco, veréis que entre los tres primeros se mantienen dos. Sin embargo a desaparecido el terrorismo de la lista, que siempre estaba ahí.
Si la gente se olvida del terrorismo y se acuerda de los políticos, mal vamos.
Sea como fuere volveremos todos al trabajo. el que lo tenga. Claro, que así a bote pronto creo que es la mayoría de Españoles. Digo que es la mayoría de Españoles por que si no es así. Ni comprendo la cantidad de coches nuevos que hay en circulación, ni comprendo el 80% que hay de media de ocupación hotelera.Igual el gobierno se tendría que preocupar ahora de la economía sumergida, que por ser sumergida suele dejar beneficios en cuentas bancarias de otros países, que por cierto no se han revisado todo lo que se debiera.
Al final a los “curritos” lo único que nos queda es pasar el calor como se pueda, y esperar que las próximas medidas que adopte el gobierno, no nos de el palo a los mismos que a veces ya cansa.
Sin estrés ya seremos capaces de reflexionar los candidatos para las elecciones autonómicas que andarán cerca. Y por que no. Para las generales. Sin olvidar que a pesar de que el presidente actual no aprueba el examen, el cabeza de lista de la oposición aun esta peor puntuado. ¿No se?. Es como cambiar un coche viejo por uno nuevo aun sabiendo que carece de motor. Hay que reflexionar bien. Quejarnos sabemos pero es en la urnas cuando hay que demostrarlo.
Espero veros a todos el mes de septiembre, mas jóvenes mas guapos y con trabajo
Que paséis buen veranito.