miércoles, 27 de junio de 2012

BUFF

Me apresuro a escribir esto antes que se me olvide, puesto que creo que todos deberían saberlo. Se que mi humilde blog lo lee poca gente, tampoco pretendo mas, y con mas ganas que sabiduría, intento reflejar el día a día de las tertulias con las que me encuentro, aun que a veces también me ando por la ramas con alguna historia de ficción.

Lamentablemente esta no es ficción.. Esta historia es real, de aquí, de un pueblo de la provincia de Castellón. El primer problema ha sido el titulo he puesto BUFF. Por no poner “me cago en dios”. Se que resulta mal sonante y si es cierto que hay un dios, en los tiempos que corren les esta haciendo un flaco favor a sus “hijos” a los cuales tiene abandonados casi por completo. Digo casi, por que supongo que siempre se podría estar peor. Esto por no hablar de la iglesia que lejos de renunciar a todos sus privilegios, aun insta a la sociedad a que marquen la X en la casilla de hacienda.
Quizá después de leer esto este arrepentido. O puede que pase un tiempo antes de hacerlo. O quizá nunca me arrepienta. No se, pero es tanta mi indignación en estos momentos que creo que es justo el momento de escribirlo para que vosotros sintáis lo mismo que yo, si es que soy capaz de trasmitirlo.

Al protagonista al que llamare Juan. No le funcionan las cosas bien. Pero lo curioso es que tampoco le funcionan mal. No le funcionan mal en circunstancia normales.
Os cuento y así analizáis.
Juan tiene poco más de 40 años. Hace tres que esta parado y ha dejado de percibir cualquier ayuda economica, Y la ha dejado de percibir por que su mujer trabaja.
Su mujer a la que llamare Carmen. Trabaja 11 meses al año. Por las circunstancias de su trabajo, es fija discontinua, y un mes al año esta parada. Ese mes por lo tanto no percibe ningún tipo de sueldo, ni siquiera vacaciones. El año pasado le dieron la opción de apuntarse al “INEM” por primera vez desde que trabaja en la empresa, hace casi 13 años. La verdad es que le fue bien aun que cuando cobro ese mes de subsidio, ya estaba de nuevo trabajando, por lo que el mes de agosto no entra ningún dinero en su casa.
El sueldo de Carmen es de 800 euros netos al mes. Juan y Carmen tienen dos hijos de 14, y 12 años. Ambos en edad escolar. El pequeño nada, excepto los libros que este año aun no le han pagado. El mayor tiene que matricularse en el instituto lo cual le cuesta la cantidad de 11, 45 euros.

Cuando la empresa de Juan cerro tuvo la suerte de cobrar una indemnización por despido, que Juan sabiamente utilizo para adelantar la hipoteca del piso. Ya que tenía dos años de paro por delante, y el firme convencimiento que encontraría trabajo antes. Total, Juan aun que joven, el mercado ya no le quiere. Puede que 40 años sean muchos para un mercado laboral tan maltrecho como el nuestro.
Tiene un bonito coche nuevo. Nuevo del año 97. Lo compraron cuando su mujer estaba embarazada de su primer hijo. El pobre con mas de 100 000 kilómetros no sale del taller así es que prefiere no utilizarlo, salvo en caso de urgencia, ya que la gasolina tampoco es barata. Sigue yendo al bar a tomar café cada mañana. Y sigue yendo al bar por que sus compañeros de tertulia, se niegan a que los abandone, siendo siempre ellos  los que le pagan el café, ya que Juan decidió ya hace mucho, no pagar ningún capricho, al menos para el. Muchas cosas quedaron atrás. Hace tan solo cinco años Juan y Carmen tuvieron pensado comprarse un coche nuevo. Todo iba bien y el suyo tenía 10 años ya. Al final sin saber muy bien por que, no lo hicieron. Cosa que Juan celebra ahora cada día., y maldice cada vez que alguien en las noticias dice que vivimos por encima de nuestras posibilidades. El caso es que Juan con 800 euros no puede pasar el mes. Le quedan 5 años de hipoteca, una hipoteca ínfima por que el, adelanto una cantidad hace un tiempo. Esta muy asustado por la subida. Por la nueva subida de la luz. Además tiene teléfono e Internet (tarifa plana) Es lo único que dice que podría prescindir aun que le serviría de poco. Además como están las cosas, todo funciona por teléfono, o por Internet, con lo cual lo han hecho necesario, y quizás pudiera perder oportunidades de trabajo. Además de confesar, que Internet le entretiene mucho y si lo quitara no sabría que decirle a los hijos, sobre todo al mayor. Aun que acepta que si no hay mas remedio se tendrá que dar de baja.

Nos comentaba que tiene un piso de 90 metros, igual que cuado lo compro. Lo ha pintado un par de veces y siempre el y Carmen. Pero hay que pagar gastos de escalera, luz agua. Ahora el IBI súper engordado. Si encima suben el IVA. No quiere ni pensarlo. Suerte que son relativamente jóvenes y están bien de salud. Pero teme a que si sus hijos se resfrían será una carga más, ya que la mayoría de jarabes y mucoliticos, los han sacado de la Seguridad  Social y tendrán que pagar la totalidad del tratamiento.
Así estamos 800 euros y todo subiendo. Nosotros: comentaba Juan. No nos compramos ropa. Aprovechamos lo que tenemos. Los chicos si que la necesitan, cada año crecen y menos mal que de uno a veces se le puede pasar al otro.
Esta es la historia de una familia privilegiada. Con trabajo y sin deudas. No quiero pensar como estarán las familias sin ningún privilegio. Juan esta mañana venia de comprar. Me ha enseñado el ticket de “Consum”. Veo que es un ticket claramente de una familia con niños, y veo mucha marca blanca. Os copio el ticket… 
Margarina 250 gr=1,09. Yogurt  2x 0,89= 1,78. mermelada consum, =1,65 leche condensada Gusta 1K.= 2,45. phosquitos 4un.= 2,42. Total unidades 9,39 euros.
Se que los phosquitos pueden parecer un capricho. Pero recuerdo que Juan tiene dos hijos aun relativamente pequeños.
 Esta es la vida de Juan, y Carmen Una familia como he dicho privilegiada que seguramente se quedara en la calle por un motivo o por otro. Con 800 euros al mes una familia de cuatro personas es imposible que cubra gastos. Eso sin vivir por encima de sus posibilidades ni nada que se le parezca. Esto esta ocurriendo aquí, en mi ciudad. Se podrían decir muchas cosas más, pero se haría interminable, quizá lo mas destacable es que a pesar de buscar trabajo incansablemente, ni siquiera en el sector agrícola lo ha encontrado, cuando hace unos años si que era posible encontrar trabajo en este sector que nadie quería. Con la subida de todo y las bajadas de sueldo que a veces te proponen los empresarios. La vida de muchas familias en este país se esta convirtiendo en  un infierno y en un futuro incierto. Mañana Juan acudirá de nuevo al bar donde sus amigos le invitaran a café, le darán conversación, y una dosis de paciencia para que siga aguantando, sin saber hasta donde, o cuando. 
Que esperamos. O despertamos, o nos quedamos en la calle, mientras muchos. Lo vemos cada día. Se llenan los bolsillos A costa de nuestro sufrimiento.