miércoles, 25 de noviembre de 2015

LOS QUINTOS

No se si sabéis que es "La Quinta". Tampoco se si el concepto ha cambiado, y en cierto modo creo que si. Los quintos eran aquellos mozos que se incorporaban el mismo año al servicio militar. Por ejemplo yo era de la quinta del 79, pero que por una seria de razones que no merece la pena explicar, me fui en el 80. Aun tardo unos dos años en reajustar la "Quinta" con el año real de partida, y para que eso fuera posible una quinta la saltaron.
Así pues en la quinta del 79 para los mozos que se incorporaban al servicio militar, había varias fechas de incorporación, o reemplazos, siendo en mi caso el 2º.

Que me fuera en el  2ª reemplazo de 1979. (realmente el 80). No quiere decir que todos los que fueran de esa quinta. De la quinta del 79, hubieran nacido como yo en el año 1959. Y es que los años no eran naturales, puesto que yo era de los mayores de mi quinta, mientras que un amigo mio que nos llevábamos un mes escaso entro en la quinta del 78.
Los quintos desaparecieron con el servicio militar obligatorio, al menos de manera  real, pero aun hoy, en pequeños pueblos, aun se celebra la fiesta de los quintos como antaño, con la única diferencia que pasa el año, vienen los nuevos quintos, pero nadie va a hacer el servicio militar.
Ahora y según comentaba el otro dia con personas mas jovenes que yo, tienen lo de la "quinta" como el año de nacimiento, y por tanto, son de la misma quinta aquellos nacidos el mismo año. Pues bien pues yo siempre digo, que somos de la quinta "puteada". O quizas deberia decir de la generación "puteada" por que abarca algunas quintas ademas de la mia. Hago referencia a lo del "puteo" por que nos toco empezar a trabajar muy jóvenes, sin privilegios, y mucha lucha para conseguir aquello que tenemos. O quizá debería decir, aquello que hemos perdido.. Nos toco hacer una mili obligatoria, sin excepciones, cuya alternativa era la cárcel. No había objetores, ni servicio social sustitutorio . Ademas de ser una epoca de transicion. 1980 paso a la historia por ser el año que mas muertes causo la banda terrorista ETA.

Ahora con algunos años a nuestras espaldas, nos encontramos con que la esperanza de vida a aumentado, y muchos de nosotros nos vemos emparedados por unos padres mayores y exigentes, y unos hijos con problemas de trabajo, que aun viven en casa. Todo esto te quita mucho espacio, puesto que cuidamos solos de nosotros de muy jóvenes, y ahora nos toca cuidar de nuestros padres y de nuestros hijos, además de soportar su mal humor por la situación del momento.
¿Entendéis el por que de la generación puteada?
Pero todo no fue malo. Tuvimos la suerte de vivir la "Movida". Una movida que por una parte nos formo en nuevos valores. Pero que tenia una parte oscura. Las drogas. que a mas de uno de esta generación puteada se llevaron 

Aprendimos muchos valores. Aprendimos a tratar a la mujer como igual, por que lo es. A tratar a las personas como personas, sin tener en cuenta de donde venían. Todos estos valores se han perdido y las cifras de jóvenes que ejercen la violencia psicológica o no, va en aumento. Tanto como aquellas jóvenes que se dejan ejercer esa violencia que creen sinónimo de "hombría" y amor .
¿Que nos esta pasando? ¿Vamos a perder todo lo conquistado?
Si alguien no pone remedio parece que si









viernes, 13 de noviembre de 2015

EL PASO DEL TIEMPO

El tiempo pasa para todos al mismo ritmo, pero no se por que extrañas circunstancias, no a todos nos afecta por igual. Dicen que el tiempo todo lo iguala, pero realmente no se que tiene de cierto este refrán, por que a las personas no nos afecta a todas por igual. Yo definiría ese paso del tiempo, ese envejecimiento en varias "categorías". Los hay que envejecen muy bien, Incluso los hay que hasta se ven favorecidos. También están los que envejecen mal, y por ultimo los que envejecen peor. En este grupo me calificaría yo.

Todo esto viene a cuento, por que hoy en un centro comercial me he encontrado de cara con un antiguo compañero de trabajo. No somos de la misma ciudad, y por tanto es dificil que crucemos nuestros caminos. No era un compañero demasiado querido entre nosotros, era de los que se venden por poco o casi nada, y eso, pues la verdad no nos gustaba. Tiene al menos 3 años mas que yo, y lo he reconocido enseguida, a pesar que hace al menos 20 años que no le había visto.

La misma cabellera abundante y oscura, delgado, y las mismas arrugas que hace 20 años, que quizás entonces le dieran una apariencia de ser mayor. Me ha mirado a los ojos y no me ha dicho nada.
Por mi forma de ser a punto he estado de decir su nombre. Pero al final he tragado saliva y con ella las ganas de llamarle. Entonces he pensado. ¿Tan mal estoy que no me ha reconocido?.
Contestándome a mi mismo he pensado que podía ser. He engordado unos kilos, he perdido mucho pelo, y ahora llevo barba, pero en el fondo tambien he pensado que podía ser  que como su aspecto físico, tampoco hubiera cambiado su carácter.

Puede que el aspecto físico nos cambie, nos haga mas o menos fáciles o difíciles de ver. Pero lo importante y que no cambia es el carácter. así el avaro sigue siendo avaro. el que tiene buen corazón, lo sigue teniendo. y los que lo tienen malo, tambien mueren con el.
Así es, que si antes he dicho que no creía en un refrán, ahora si que digo que creo en el que dice aquello de: "Genio y figura hasta la sepultura". Dejando el aspecto físico a parte al final a casi todos nos recuerdan por nuestros actos, y no por lo guapos que eramos. Pienso yo que siempre es mejor que te recuerden por ser una buena persona. La belleza tiene que ver mucho con la juventud, y la juventud es efímera.
P.D
Después de mucho tiempo me he decidido a escribir esta nueva "Tertulia", animado por una amiga de internet. Claro que ahí, las personas de mal corazón pueden pensar que mi amiga tal vez lleve barba, y se llame Antonio. Yo estoy seguro que no. Quizá yo, sea de los de buen corazón, y al final en un mundo virtual lo que cuenta son las opiniones, y lo que te hagan llegar con ellas. Todo lo demás, como la juventud, es efímero.-