miércoles, 23 de junio de 2010

Hablar, por hablar.

Parece que nadie nos tenga en cuenta, excepto en campaña electoral. Los políticos una vez en el poder se olvidan de la gente de la calle, Pero no solo los políticos, si, no los medios de comunicación, donde solo pueden acceder, profesores abogados o gente con carrera que parece que tienen mas credibilidad, a juzgar por su tarjeta de presentación. La opinión de la gente de la calle, no sirve para nada excepto encuestas de estas para llenar hueco.
Llevo mucho tiempo, escuchando a la gente. Me gustan las tertulias, siempre pienso que aportan cosas de interés al tiempo, que sabes la realidad del “pueblo”, esa realidad lejos de la que nos cuentan los medios de comunicación, y que nos quieren hacer creer si.
O si.
Hoy tocaba la reforma laboral. He de confesar que apenas la conozco. O mejor. No la conozco nada, excepto lo que he oído en los “telediarios” o la radio, que como sabéis no son santo de mi devoción, ya que hacen que una misma noticia, sea buena o mala según su interlocutor.

Es innegable que una reforma laboral era precisa en este país. Por lo que se, tampoco parece que la reforma haya sido tan completa, dejando abierta la opción a enmiendas.
Resulta curioso que hubieran mas abstenciones que negaciones, Solo ocho fueron los votos negativos, no comprendo aun, como el PP, se abstuvo cuando esta negando todo aquello que hace este gobierno. Si tan claro lo tiene es mucho mas fácil votar no, y punto. Aun que esto quizás, le implicaría a dar soluciones, que hasta el momento no ha aportado ninguna.
La verdad es que esta reforma no agrada a nadie. En principio esto puede ser bueno, y puede ser signo de, que es bastante neutral, tanto para empresarios, como para trabajadores. Algunos se quejan del despido de 20 días por año. Creo recordar que por causas económicas probadas, los 20 días por año trabajado, hasta un máximo de dos, hace años que esta vigente. Igual los que se quejan son los que no lo tienen tan claro.
Lo que no se puede mantener es mas tiempo, a sindicatos, y empresarios dialogando una reforma que empezó hace dos años, y que nunca lleguen a un acuerdo. La prueba es que ahora esta impuesta por el gobierno, y siguen sin estar de acuerdo. ¿o es teatro?.
Mas adelante. Podemos “tertuliar”, sobre la reforma. Según vayamos sabiendo mas sobre la misma..
Resulta curioso, que ahora el Financial Times, saque un titular diciendo: "Gracias a dios por José Luis Rodríguez Zapatero". Desde luego que el pobre de ZP, estará agradecido de este titular, después de los palos que se esta llevando desde que empezó su mandato, y que se han agravado los últimos años. Personalmente, no veo justo que lo difamen como persona de esa manera. Veo bien que critiquen al presidente del gobierno como cargo institucional. Pero no veo bien que se mencione tanta veces el nombre de Zapatero como culpable de tantas cosas. Como por ejemplo hace unos minutos en la sesión, que se ha hecho, para valorar la presidencia Europea, y hasta en el rincón, o ayuntamiento mas pequeño de España. Parece que los insultos hacia su persona, van mas allá de su cargo institucional. Supongo que todos tenemos nuestro corazoncito, y a nadie nos gustaría esta situación. Quizá el juego de la política sea así. Pero bueno, he de decir que esto es un pensamiento totalmente personal, aun que me consta, que no soy el único en pensar de esta manera, y a veces siento verguenza ajena.

Dejando a parte la reforma laboral, no hace demasiado del otro decretazo. De el de, la bajada de sueldo a funcionarios, subida de impuestos, y congelación de pensiones, también muy criticado por cierto. Ahora parece que otros países como Alemania, Francia, y recientemente el Reino Unido. Se han acogido a los mismos patrones. Es mas. A nuestro gobierno en su día se le felicito, desde Europa por estas medidas, atrevidas y valientes. ¿Será casualidad?. A veces parece como si todo esto fuera fruto de una maniobra orquestada. Como si hubiera un gobierno mundial en la sombra que dictara unas normas, dejando siempre un pequeño margen de maniobra, para cada gobierno.

También hoy, saltaba a los medios de comunicación. La noticia que el numero de millonarios en el mundo ha aumentado considerablemente. Se entiende por millonario aquel que tiene mas de un millón de Dólares. Como veis el dólar sigue siendo la moneda, a pesar de estar por debajo del euro. No creo que por mucho tiempo. Estoy totalmente convencido que la crisis acabara, cuando el dólar este por encima de la moneda europea.
Pues bien. Parece que el numero de millonarios en este país, según las noticias de hoy, es de un 12’5% superior, al de 2008. No a todos les va tan mal la crisis.

Aun así. Hay gente mal. Muy mal.
Mal comparado con el ritmo de vida de los últimos años, que no se si era el adecuado, según el estatus de cada uno, y a sido en definitiva, el que nos ha llevado a lo que estamos. Mucha facilidad para los prestamos, e intereses bajos nos han llevado a esto. Ahora de cada 6000 euros prestados, hay que devolver 7500. Un dinero irreal, que enriquece a unos, y empobrece a la mayoría. Eso si. Siempre con el beneplácito de los respectivos gobiernos, y quizás de alguien mas, que sin ser dios esta por encima de todos nosotros. ¿Quién sabe?
Cuando yo empecé a trabajar. La jornada laboral era de 48 horas semanales en mi sector. Aun que esto lo conocí poco. Las fiestas eran en su mayoría “recuperables” con lo que era normal, que entraras a trabajar a las 8 de la mañana, y no salieras hasta las 7 o las 8 de la tarde. Aun así, lo hacíamos gustosamente. Recuerdo muchas veces al terminar mi jornada laboral, quedarme hablando una hora o dos mas, sobre todo en verano. Era otro modo de vivir. Aun que de esto ya hace mucho.
Me compre un piso de protección oficial, esto no hace tanto. Tenia que devolver el préstamo al Banco Hipotecario de España al 11%. Entonces no había Tae, ni euribor ni nada de eso. Tuve suerte. Entones los prestamos personales estaban alrededor del 16%.
Nos acostumbramos muy pronto. A lo bueno, y no siempre es todo de color de rosa. Para ver una crónica de la España de hace unos años, solo tienes que mirar una película de Berlanga. Allí ves como era entonces, esa España en blanco y negro que me toco vivir. Luego viví los comienzos del color, donde parece que no existía el rosa todavía. Pero bueno esto es hablar por hablar, esperaremos acontecimientos.
La semana que viene, hablaremos del gobierno...
Al fin, y al cabo no nos queda otra..

No hay comentarios:

Publicar un comentario