miércoles, 30 de diciembre de 2020

No Fue Facil

 España es un estado cuya forma política es una monarquía parlamentaria.

El sistema de gobierno se basa en la soberanía nacional, la división de poderes y un sistema parlamentario.

Algunos se quejan de ser eso, precisamente. Una monarquía. No sé por qué algunos se empeñan en que una república saldría más barata cuando es totalmente incierto. Otra cosa es que no quieras dar el dinero siempre a la misma familia, pero a mí me es igual a quien va a parar el dinero de mis impuestos, no soy de la familia real, pero se positivamente que jamás seré presidente de la república. Así a bote pronto, como mucho de mi escalera.

Al final toda esta historia, se debería reducir, a lo que menos nos cueste a los ciudadanos. Es muy fácil decir ahora aquello de que al rey no le ha votado nadie.
No es totalmente cierto porque se votó una constitución donde votabas la monarquía parlamentaria como forma de gobierno. A mi modo de ver, creo que lo tienen peor otras monarquías europeas. que llevan más tiempo que nosotros y también sin que nadie les votara. Puede que de las más pomposas sea la de reino Unido, con sus carruajes, sus coronas de oro y sus joyas. Aun así, el presupuesto es de 95 millones de euros, contra los más de 200 de la Republica de Italia. siendo esta, de las de menos presupuesto de la UE. Saberlo es fácil, solo hay que buscarlo, todo está en la red.
Echar la culpa a la gente de que tengamos una monarquía...
Pues tampoco es justo, si tenemos en cuenta que la constitución se votó en 1978, de esto hace 42 años. En uno de los artículos de la constitución se otorgaba la mayoría de edad a los 18 años, que ya sin estar aprobada votaron por primera vez como mayores de edad. Es decir que si hacemos la suma que es sencilla, veremos que 18 + 42 nos dan 60. Que serían los años que tendría un "pipiolo" que votó por vez primera en el 78, con el miedo lógico que le habían trasmitido sus mayores
Con esta realidad es con la que nos enfrentamos hoy en día, ya que muchos de los que se quejan de la monarquía no llegan a esa edad ni queriendo, por tanto no saben que teníamos en aquellos años confusos y convulsos. Es por eso que no se puede criticar aquella gente que votó aquella constitución, ya que la más adulta falleció ya y como he dicho, los más jóvenes ya están próximos a la jubilación.
A todo esto, habría que añadir que la sombra del Franquismo era muy alargada en aquellos años y los ruidos de sable siempre estaban de fondo, con lo cual elegimos lo menos malo. Más vale una mala monarquía, que una buena dictadura, Con ese principio fuimos a votar muchos jóvenes de los de entonces.
Ahora les corresponde a quien no este conforme, cambiar el sistema si cree que este no es el adecuado. Eso sí que sea en paz, no vaya a ser que a la repetición de la pandemia. (sufrimos una 1918) le siga una repetición de guerra civil, ya hemos hecho muchas cosas mal y como prueba de ello es que yo, me siento con menos libertad ahora que en los 80. Pero de lejos. Y eso que yo soy de los "pipiolos" que votamos en 1978. Pero muchos avances que conquistamos en los 80 y los 90 ahora son impensables, o políticamente incorrectos. Hay cosas que conquistamos en los 80 que ahora se han perdido, o se han dejado perder. ¿A quién hay que echarle la culpa de esto? ¿También a los que votamos en el 78? En fin, cada uno que saque sus propias conclusiones, Yo las mías hace mucho que las saque, me puedo arrepentir o no. Pero es lo que viví y por eso puedo hablar de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario