lunes, 23 de noviembre de 2009

Dinosaurios de Hierro

Así los veo ahora. Como dinosaurios, Pero de hierro.
No conocí ya mucho la moto con sidecar o quizá aquí en mi ciudad, no tuvo mucha aceptación. En cualquier caso, la moto con sidecar, siempre me pareció un ”aparato” que necesitaba una cierta destreza para manejarlo.


Hoy estas pequeñas maravillas, forman, al menos para mi, parte de la memoria historica.
Es bonito, verlas en alguna concentración, como en este caso, muy cerca de donde resido. Me gusta ver con que cuidado las miman los propietarios, son sin duda unas “viejas mimadas”. No reparan en gastos, siempre están encima de ellas, las sacan a pasear los domingos por las mañanas.
Sin embargo, esta labor de conservación, no esta recompensada del todo. A pesar de conservar parte de nuestro patrimonio. De mantener viva parte de nuestra historia, hay muchos ayuntamientos que no las exime del permiso de circulación. Otros si.
Parece que para esto no se acaban de poner de acuerdo.
Para lo que si se ponen de acuerdo, alcaldes y concejales. Es para hacerse la foto, cuando se hace una concentración de este tipo de motocicletas en su ciudad, diciendo que ellos han patrocinado el evento.

Sin embargo, todo no se paga con un cóctel de bienvenida, en la mayoría de los casos. O con un almuerzo. Hay mucha gente. Que tiene un numero importante de este tipo de motocicletas, aquí en mi ciudad el impuesto de circulación oscila entre los 18 y 30 euros. Si eso lo multiplicamos por 40, es bien sencillo saber la cantidad.

Las aseguradoras, en este caso se han puesto al día. Muchas te hacen un seguro a la carta .para motos clásicas.
Como solo son motos que salen en ocasiones, un seguro te valdría para todas. Ya que todas a la vez no las puedes sacar. Creo que rellenas como un boletín antes de salir, con la marca, y la matricula, de la moto que vas a utilizar ese día. En gente que tiene un numero considerable, de motos, esto va muy bien, y puede destinar mas dinero a la restauración. En este caso, muchos ayuntamientos no lo han tenido en cuenta, como decía antes, siguen cobrando el permiso de circulación, sin ningún tipo de rebaja, y sin ningún pudor
Ahora estos “Dinosaurios” ya solo van de paseo. Antes. En mi niñez eran herramientas de trabajo, a la vez que vehículo familiar. Quien de mi edad, no ha visto una Vespa, con el matrimonio, y el hijo de pie, delante entre los brazos del padre, que habitualmente era el que conducía.
Recuerdo, un vecino mío, agricultor, que tenia una “ISO”, como la de la foto. Por aquel entonces a mi me parecía enorme, cuando hoy me doy cuenta, que no lo es tanto.
Llevaba una parrilla detrás para llevar un “capazo” donde metía, la azada, y otros útiles de labranza. La mayoría de veces llevaba un pequeño perrito, al que solo le veías asomar la cabeza.

En domingo a esa “parrilla porta bultos” se la acoplaba con dos tornillos un asiento mullido, y con su joven esposa, podía ir: desde la playa, hasta la capital a ver el cine.
Eran otros tiempo, otra manera de vivir. No se si fueron mejores. Pero al menos si, a tener en cuenta. Por eso mi pequeño homenaje a estos Dinosaurios de Hierro




No hay comentarios:

Publicar un comentario