miércoles, 25 de noviembre de 2015

LOS QUINTOS

No se si sabéis que es "La Quinta". Tampoco se si el concepto ha cambiado, y en cierto modo creo que si. Los quintos eran aquellos mozos que se incorporaban el mismo año al servicio militar. Por ejemplo yo era de la quinta del 79, pero que por una seria de razones que no merece la pena explicar, me fui en el 80. Aun tardo unos dos años en reajustar la "Quinta" con el año real de partida, y para que eso fuera posible una quinta la saltaron.
Así pues en la quinta del 79 para los mozos que se incorporaban al servicio militar, había varias fechas de incorporación, o reemplazos, siendo en mi caso el 2º.

Que me fuera en el  2ª reemplazo de 1979. (realmente el 80). No quiere decir que todos los que fueran de esa quinta. De la quinta del 79, hubieran nacido como yo en el año 1959. Y es que los años no eran naturales, puesto que yo era de los mayores de mi quinta, mientras que un amigo mio que nos llevábamos un mes escaso entro en la quinta del 78.
Los quintos desaparecieron con el servicio militar obligatorio, al menos de manera  real, pero aun hoy, en pequeños pueblos, aun se celebra la fiesta de los quintos como antaño, con la única diferencia que pasa el año, vienen los nuevos quintos, pero nadie va a hacer el servicio militar.
Ahora y según comentaba el otro dia con personas mas jovenes que yo, tienen lo de la "quinta" como el año de nacimiento, y por tanto, son de la misma quinta aquellos nacidos el mismo año. Pues bien pues yo siempre digo, que somos de la quinta "puteada". O quizas deberia decir de la generación "puteada" por que abarca algunas quintas ademas de la mia. Hago referencia a lo del "puteo" por que nos toco empezar a trabajar muy jóvenes, sin privilegios, y mucha lucha para conseguir aquello que tenemos. O quizá debería decir, aquello que hemos perdido.. Nos toco hacer una mili obligatoria, sin excepciones, cuya alternativa era la cárcel. No había objetores, ni servicio social sustitutorio . Ademas de ser una epoca de transicion. 1980 paso a la historia por ser el año que mas muertes causo la banda terrorista ETA.

Ahora con algunos años a nuestras espaldas, nos encontramos con que la esperanza de vida a aumentado, y muchos de nosotros nos vemos emparedados por unos padres mayores y exigentes, y unos hijos con problemas de trabajo, que aun viven en casa. Todo esto te quita mucho espacio, puesto que cuidamos solos de nosotros de muy jóvenes, y ahora nos toca cuidar de nuestros padres y de nuestros hijos, además de soportar su mal humor por la situación del momento.
¿Entendéis el por que de la generación puteada?
Pero todo no fue malo. Tuvimos la suerte de vivir la "Movida". Una movida que por una parte nos formo en nuevos valores. Pero que tenia una parte oscura. Las drogas. que a mas de uno de esta generación puteada se llevaron 

Aprendimos muchos valores. Aprendimos a tratar a la mujer como igual, por que lo es. A tratar a las personas como personas, sin tener en cuenta de donde venían. Todos estos valores se han perdido y las cifras de jóvenes que ejercen la violencia psicológica o no, va en aumento. Tanto como aquellas jóvenes que se dejan ejercer esa violencia que creen sinónimo de "hombría" y amor .
¿Que nos esta pasando? ¿Vamos a perder todo lo conquistado?
Si alguien no pone remedio parece que si









2 comentarios:

  1. Ernest, me ha gustado tu articulo, encuentro a faltar que cuando estábamos en la ¨mili¨hubo un golpe de estado que por poco no complica la paz, que nuestra generación padeció sida sin saber que era, somos del boom de natalidad, poco trabajo en la juventud, y mucho paro en la actualidad, en fin hoy no estoy muy arriba. Eso si la época de los 80, fueron vibrantes, movidos, frescos, nuevos, rompedores y me alegra haberlos vivido. Un abrazo, Frutos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Frutos. Quedan muchas cosas en el tintero, y los 80 los miro de refilón centrándome solo en la violencia de genero. Una violencia que vuelve, o quizás jamás se fue. Vivimos cosas malas, pero también buenas, y es una pena que nuestros hijos, y nietos tengan que andar un camino que nosotros ya anduvimos..

    ResponderEliminar