viernes, 9 de octubre de 2009

La Rebelion de las Maquinas




Hay algunas cosas que me hacen pensar. Cuando vi por primera vez 2001 Una Odisea del Espacio, me pareció aburrida sin sentido.
Después con el tiempo, la volví a ver. Creía que estaría mas preparado, pero no.
Me pareció mas absurda aun, si cabe.
Empecé a sacarle fallos. el año 2001 la cosa no era así, ni por casualidad.
En definitiva. Que el Sr Stanley Kubrick, se había equivocado de lleno es su previsión. No se que directrices había cogido, para semejante metida de pata.
Sin embargo hoy, después de 41 desde su estreno, y 8 años después, que fijara la fecha. (2001) Me doy cuenta que no iba mal encaminado, es mas, hasta diría que acertó de lleno en sus previsiones.
No en lo de viajar por el espacio. Eso ya esta superado,.

El lo que creo que acertó, es en el mano a mano, que sostiene el único tripulante de la nave, con la computadora central. Es cierto que las maquinas siempre nos han facilitado las labores diarias, pero en ocasiones también henos tenido que, dejar de hacer cosas por su mal funcionamiento

Las motosierras, motocultores, hormigoneras. Son maquinas a las cuales ya estamos familiarizados, de alguna manera, son un complemento al trabajo, y lo único que hacen es trabajar por nosotros, y dar mas rendimiento a ese trabajo. Pero no piensan.
No obstante se puede serrar a mano, con una sierra, labrar con una azada, y amasar hormigón a mano.

Hay una maquina, que se ha hecho imprescindible, al mismo tiempo que cotidiana. Tan cotidiana, que casi no nos damos cuenta que esta ahí, Y además piensa

Esta maquina es el ordenador.
Parece que el ordenador lo dignifica todo. Si ponemos la palabra ordenador donde sea. Parece que le de caché al producto. Así pues, en nuestros labios están muchas veces palabras como: Ordenador de a bordo. Animado por ordenador. Controlado por ordenador...

El ordenador se nos ha hecho imprescindible. ¿Ya vais recordando?

El tripulante de la nave de la película 2001, mantiene un mano a mano, con el ordenador central, que gobierna la nave, y no permite el acceso al humano.

¿Hoy en día, quien no ha llamado por teléfono, y se ha puesto a hablar con una maquina?
Estas maquinas a veces no atienden a razones. No entienden, mas de lo que les programan. A veces, nos vemos en situaciones parecidas a la de “2001” simplemente por que la maquina, no nos deja acceder a la opción que queremos, sencillamente no la tiene en el programa. Grave error cambiar una maquina por un ser humano.

He trabajado muchos años en cerámica. (azulejos y gres). Todas la maquinas de la industria cerámica están controladas por ordenador.
La mecánica de la llave inglesa y el martillo, paso a mejor vida, Estas maquinas tampoco permiten, el acceso a humanos mediocres En cualquier avería de estas maquinas, tiene que venir un técnico especiasizado, y cambiar tarjetas hasta que de con la que falla.
Pero esto no es lo peor.
A mi lo que realmente me da miedo es a la palabra... Controlado por ordenador.
Hoy en día es todo igual. Vas al banco, a por un reintegro, se lo pides al empleado y te pregunta... ¿cómo lo quiere?... ¿Pues yo que se?... Dame algo suelto.
El empleado, insiste. Si pero ¿cómo lo quiere?...

Al final te hace comprender, que tienes que decirle cantidades exactas. Es decir dos de 50, cuatro de 20, seis de 10. y el resto de 5.
Luego te explica.
Veras, es que me lo tienes que decir, por que nosotros no tenemos acceso al dinero.
De madrugada, vienen los de seguridad con el interventor, y llenan esta caja/maquina, nosotros no tenemos acceso si no es por ordenador. Y nos da, única y exclusivamente, los billetes de la cantidad que le pedimos.

¿Cuántas veces hemos ido al banco? y nos han dicho. Vuelva después, que no me funciona el ordenador. O en una caja del supermercado. Espere un momento que el ordenador se ha quedado colgado.

La ultima es en las gasolineras, Lo siento. No puedo ponerle gasolina, por que no me va el ordenador. Además existen programas, que se actualizan por si solos, corrigiendo los posible errores. Estas Maquinas están empezando a pensar

¿A dónde hemos llegado?.
El ordenador es muy útil. Pero los seres humanos lo hemos convertido en imprescindible. Hoy en día todo va por ordenador.
No somos capaces, ni de poner gasolina en el coche, sin el ordenador.
Si. El surtidor esta ahí. Pero el ordenador lo bloquea, o desbloquea

No quiero pensar, que pasaría si un virus, o unos piratas informaticos atacasen la red.
¿Qué pasaría con todos nuestros datos? Y no solo eso. No podríamos poner gasolina sacar dinero, y dios sabe cuantas cosas mas.
Sinceramente creo, que el ser humano, a confiado su vida, a unas maquinas, que aun que parezca ciencia ficción, ahora ya se han adueñado de nuestras vidas.
Por que sin ellas, ya casi no podemos hacer nada. Y en cualquier momento nos podemos ver en un mano, a mano. Similar al que predijo el Sr Kubrick

1 comentario:

  1. Me temo que es cierto, hemos vendido el alma al diablo. En un principio, las máquinas nos servían pero, como puede deducirse de los ejemplos que has puesto –y de otros muchos que se podrían poner-, ahora dependemos totalmente de ellas o, al menos, vamos camino de ello.

    Además del fotograma de 2001, has puesto uno de una de las películas de la serie Terminator. ¿Es una premonición? Hasta ahora sólo tenemos que preocuparnos de que alguna máquina deje de funcionar. Es probable que más adelante tengamos que enfrentarnos a máquinas que, como Hal, toman decisiones por sí mismas. ¿Llegará un día en que nuestros descendientes (yo, al menos, espero no verlo) deban enfrentarse a las máquinas con las armas en la mano, liderados por una réplica de carne y hueso del hijo de Sarah Connors?

    Además de la –cada vez más evidente- dependencia de las máquinas, hay otra posibilidad que me inquieta: la desaparición de estas máquinas.

    Yo soy muy aficionado a la ciencia-ficción y un tema bastante tratado por distintos autores es el de la decadencia de un planeta, de una civilización, de un imperio...

    Uno de los síntomas de esta decadencia es la imposibilidad de conseguir repuestos para maquinas e instrumentos, por lo que se debe recurrir a la canibalización para conseguir que un cierto número de aparatos, cada vez menor, siga funcionando. Se va perdiendo así capacidad tecnológica y el retroceso de la sociedad se vuelve inevitable.

    Yo, cuando leía esto en los años 60, no lo acababa de ver posible. Ahora cuando veo que los aparatos electrónicos se arreglan sustituyendo módulos o placas de circuitos –fabricados en extremo oriente-, por algún operario que no tiene ni idea de cómo funcionan, empiezo a sentir una vaga inquietud.

    ResponderEliminar