martes, 2 de febrero de 2010

¿Estan Ustedes Bien Señores?

Parece que de momento nos hemos vuelto locos. Tanto tiempo coreando aquello de ¿Nuclear? No Gracias. Y resulta que con el paso de los años, la tendremos que cambiar. para decir. ¿Nuclear? Si gracias.
Lo que en principio eran dos pueblos, los que mantenían una disputa para hacerse con el almacén de residuos nucleares, Se ha convertido en un mapa con prácticamente solicitudes, por toda su geografía.

Igual resulta que ahora, después de tantos años, va a ser verdad que la energía nuclear, es la mas limpia que existe, (según leí de un ecologista), y que comente aquí Supongo. Que previo pago. Del ecologista evidentemente.
La cuestión es, que a pesar de lo mucho que la gente se ha quejado, sobre la obtención de este tipo energía. Francia, es posiblemente uno de los países Europeos, que mas centrales nucleares tiene, y España. Siempre ha sido cliente de este país, ya que siempre hemos importado electricidad de este país vecino.
Pero no solo importábamos energía. Si no, que además, Les mandamos todos los residuos nucleares de las escasas centrales de nuestro país, allí, y encima de manera provisional. Lo cual quiere decir. Que algún día tienen que volver, después de haber dejado cantidades ingentes de dinero, en concepto de alquiler de instalaciones.
Tenemos la de siempre. Hablemos, de lo que hablemos siempre hablamos del dinero. Poderoso caballero...

Seguramente todo este afán , por llevar este almacén a la población de unos, o de otros. No es mas que un intento, para que poblaciones pequeñas. Muy pequeñas. Puedan subsistir, en estos tiempos difíciles.
Seguramente en estas poblaciones la agricultura ha desaparecido, o no es rentable, y en tiempos de crisis, hay que aferrarse donde sea, por que los seres humanos, tenemos el vicio de comer todos los días.
Además. Ahora, Tenemos que hacer cuentas de buscar un trabajo duradero, por que tal y como están las cosas, hasta los 67 no nos podremos jubilar. Que tiene bemoles, que hayan empezado precisamente por los nacidos en el 59.

¿Que queréis que os diga?. Esto da para mucha tertulia. En un país Prácticamente, en quiebra con unos índices de paro. Que mas que estadísticas de paro, parece ciencia ficción, y encima para tener a la gente mas contenta. Se sacan de la manga, lo de la jubilación a los 67.
Me viene al pelo. Por que en mi anterior tertulia hablaba de la 2ª edad y media, y lo difícil que resulta encontrar trabajo a esa edad..
Ya me contareis tal y como esta el panorama, y sin ninguna reforma laboral a la vista. Como lo vamos ... O mejor... Como van a hacer para la creación de empleo.

Además. Tenemos que luchar con otro factor del que también hable en Tertulias Anacrónicas hace un tiempo...

Las maquinas. Las maquinas queramos o no. Nos quitan mucho trabajo. para bien. O para mal.
Como punto de referencia os comentare, que el año 1989.una línea de esmaltado en el sector que yo trabajaba. Necesitaba al menos de seis personas mas un responsable, para cosas puntuales cada dos líneas. En la actualidad. Líneas con muchas mas aplicaciones funcionan solo con dos operarios,

Supongo que este particular, se producirá en todos los sectores, incluso en el administrativo. Como podemos comprobar. Estos cacharros al que nosotros no les sacamos mucho partido. Sirven para muchas cosas mas que crear Blogs, Facebook, o Messenger.
Aun así. Somos un país feliz. Creo que el único de Europa que además de terminar de trabajar a las 7 de la tarde (en muchos casos) nos vamos a tomarnos la cervecita, y la tapa. Día si. Día también.
Resulta extraño para nosotros, cuando alguna vez viajamos, a alguna ciudad Europea, el ver que en el mejor de los casos. A las 9 de la noche esta todo cerrado, y evidentemente las calles desiertas. Si pretendes tomar algo, o estirar un poco la noche. Tienes que acudir a locales digamos “especiales” donde por supuesto, los precios también son especiales.
Aun así, nos quejamos. de que aquí esta todo caro. Claro el nivel de vida de cualquier país europeo no es el de aquí.
Me quedé muy decepcionado cuando España entro en el euro. Por aquel entonces, yo. Ya llevaba un tiempo, ejerciendo de jefe de turno. Un cargo intermedio, que como todos los cargos intermedios. Te llevas las “ostias” cuando las cosas van mal. Pero las “flores” se las llevan tus superiores, cuando las cosas salen bien.
Esto comportaba, un salario ostensiblemente mas alto, que cualquier “peón” que estaba en producción. Pero, comportaba también, unas responsabilidades, dentro del organigrama de la empresa.
Al entrar en el euro. Nos trajeron unas listas de los salarios en Europa en euros. Creo que fue cosa del comité de empresa, y se colgó en el tablón de anuncios. Cual fue mi sorpresa, cuando descubrí que mi maravilloso sueldo era igual, al de una cajera de un supermercado en Alemania. Había una diferencia. Yo tenia que hacer mas horas que ella.
También lo he comentado muchas veces. Somos una Democracia aun muy joven, inmadura, y frágil. Quizás mas frágil de lo que imaginamos.

Creo que una reforma laboral. Es lo que toca en estos momentos de crisis. Si no sabemos se copia. Pero es de imperiosa necesidad. Crear empleo, y sobre todo mejorar la competitividad. Por que a día de hoy, España es la menos competitiva de Europa, Aun que nos pasemos mas horas en el centro de trabajo.

Por hoy ya esta bien. Si queréis. Como decían dos genios del humor ya fallecidos. Y a modo de Homenaje... Otro día Hablaremos del Gobierno

1 comentario:

  1. Mi experiencia en el tema de humanos substituidos por máquinas es similar a la tuya.

    En mi empresa –dedicada a la ingeniería- teníamos cinco delineantes que dibujaban esquemas eléctricos sobre papel vegetal.

    Llegó el día en que nuestros clientes nos exigieron que dichos esquemas se realizaran mediante un sistema de CAD (diseño asistido por ordenador). Esto exigió en principio que la empresa en que trabajaba invirtiera unos buenos dineros en ordenadores, que en aquella época eran muy caros (el programa salió gratis porque era pirata). Con el tiempo, de esos cinco delineantes, sólo quedaron dos.

    De momento, está claro quien salió perdiendo: los tres tipos que se fueron al paro. Pero ¿quién ganó? ¿mi empresa? Tampoco.

    Mi empresa (una pequeña delegación de una central que estaba en Madrid) trabajaba para grandes empresas por el sistema de subasta cerrada. Los candidatos ofertábamos en sobre cerrado un precio lo más bajo posible, y cuando se abrían los sobres, se adjudicaba el trabajo a quien había ofrecido hacerlo por un precio más bajo. Como los gastos habían disminuido gracias al CAD, los precios también bajaron, pues los gastos de la competencia también eran más bajos y podía ofertar por menos precio. Así, con el tiempo, el trabajo que antes valía, por ejemplo 10, pasó a valer 6.

    Las beneficiadas fueron –no podía ser de otra manera- las grandes empresas, mientras los trabajadores salían perdiendo y las pequeñas y medianas empresas se quedaban más o menos igual, eso sí, después de haber hecho una inversión que podía ser considerable si los programas eran “legales”.

    Me parece a mí, que en todo esto, algo falla...

    ResponderEliminar