viernes, 22 de enero de 2010

La 2ª Edad... Y Media

Hay que ver como pasan los años. Casi sin darnos cuenta.
Tengo un amigo medico que siempre dice.... Si a partir de los 40 años,. Un día te levantas de la cama. Y no te duele nada. No lo dudes. Te has muerto. Creo que es un poco drástico, teniendo en cuenta, como están las cosas ahora. Que la esperanza de vida es mucho mayor Que años atrás.
Pero es cierto que el hombre, y digo hombre. Por que es mi caso, y como comprenderéis, no puedo hablar del ser humano en general. Es mas. Hablare de mi caso particular.
Apenas me acuerdo de mi niñez, los pocos recuerdos, que a ráfagas, aparecen por mi mente, intento escribirlos en algún lugar, con el propósito de que no se me olviden.
Al recordar, te das cuenta de lo mucho que ha cambiado todo en tan poco tiempo.
En este mismo Blog podréis ver y leer unas pinceladas de mi niñez en la primera entrada, y lo poco que recuerdo de aquella época.
Después dela niñez, viene la que llamamos “edad del pavo” supongo que será por que se pavonea, a todas horas, aun que no recuerdo que fuera mi caso. Ese tiempo lo pase ya currando. Por unas cosas u otras, estudiar una carrera parece que no era lo mío
La mili... Quien no recuerda la mili. Parece que nos marco tanto, que a veces al juntarnos, nos debemos de hacer tan pesados, que nuestras parejas, acaban por enfadarse con nosotros ¿Tan pesados somos?. En mi caso, como en el de muchos, que aquellos años, tenían novia formal,. Cuando acabe a mili. Dejamos pasar un par de añitos y ala... A casarse. El resto ya lo sabéis. Trabajo, trabajo. Y mas trabajo. Hay que pagar la hipoteca, sacar a los hijos adelante el cochecito etc...
Cuando empiezas a sentirte libre de todas esas cargas, estas casi en los cuarenta. ¿qué dicen de los cuarenta?. Pues eso... La crisis de los cuarenta.
Tengo que confesar que en mi caso esa crisis no existió. Posiblemente los cuarenta haya sido la mejor década de mi vida. Acabe con las deudas, cambie de trabajo por otro que me gustaba mas, me sentía muy bien, mucho menos esclavizado, y con ganas de vivir y hacer cosas nuevas.
Pero amigos. Los cuarenta pasan. Y llegan los cincuenta. Ahí si que puedo hablar de la crisis de los 50. Problemas de salud, que te obligan a dejar el trabajo esperando como evolucionan las cosas. Son jodidos los 50. No es la tercera edad. Pero podíamos calificarla como la segunda y media.
Edad muy conflictiva. Eres joven para que te jubilen, pero viejo para trabajar, incluso si vas algún sitio donde exigen experiencia.
El problema es que a los jóvenes tampoco los cogen por que carecen, de esa experiencia que buscan. Claro entre 25 y 40 años (pienso yo) tienen su puesto de trabajo, y como yo cuando tenia esa edad, se sienten capacitados para lo que les echen, y por tanto es raro que hoy en día cambien un trabajo conocido, por otro que, desconocen aunque les prometan que es mejor.
Dicen que cuando nos hacemos viejos, nos volvemos como niños. Esta situación de los cincuenta. Es comparable a cuando tienes 16 años. No puedes entrar en las discotecas. Por que eres muy joven. Pero eres ya mayor para muchas cosas. Es como estar en el Limbo. En este caso es al revés. Viejo para trabajar. Joven para jubilarte. Además que no tienes ganas, y piensas que todavía tienes cuerda para rato, y muchas cosas que aportar a la sociedad
La cuestión es que hay un sector de población que esta parado. Los menores de 25, y los mayores de 50... ¿qué hacemos?.
Es lamentable que aun así desde el gobierno y la patronal, a veces pidan aumentar la edad de jubilación. Que si. Que la pueden aumentar. Pero no creo que ahora sea el momento, teniendo en cuenta que los que ahora tenemos 50 años, nos pusieron a “currar” con catorce. Incluso en algunos lugares de la España profunda con 10. O incluso menos años.
De justicia seria , pues que con sesenta, ya nos jubilaran, y dieran cabida a esos menores de 25, que vagan por las calles. Siempre esta el que en su día, su familia le pudo dar una carrera de derecho, o de filosofía y letras, y con setenta años o mas, se vean capacitados para ejercer su trabajo. No es así el agricultor, que toda su vida a estado detrás de una azada, que evidentemente, no iba a pilas. O aquel que estuvo en una fabrica de azulejos y gres. A turnos rotativos de 21 días, soportando temperaturas de 53 grados en verano.
Así pues. Volvemos a los refranes de viejos. Es curioso. Que para los refranes los viejos son sabios, pero después de los 50, no te cogen para trabajar en ningún sitio.
Hay todavía muchas cosas que legislar. Mientras que ves jóvenes sin trabajo, abusando del botellón., por que no tienen nada mejor que hacer. Otros con 50 o poco mas, se las ven, y se las desean, para llegar a fin de mes. Eso sin contar que en esta edad, algunos le están dando, una carrera a su hijo. O incluso dos. Por que ha veces coincide, el mayor, que acaba la carrera, Con el pequeño que la empieza. Pero no. No se nos tiene en cuenta. Si antaño los que regían los pueblos era el consejo de ancianos. Ahora a partir de los 50, ya somos inservibles. Hasta cuando vas con el coche. Los mas jóvenes te pitan y dicen, de manera despectiva... ¿qué hace este abuelo?. Cuando lo que realmente haces, es ser prudente. Pero ellos con su juventud, y su imprudencia, no se dan cuenta, como yo no me daba en mi juventud. Pero en fin ya llegaran. Como decía, al principio, los años pasan sin apenas darnos cuenta.
Ahora es mala época. Todo aquel que no tenga trabajo, y mas de 50 años, lo va a pasar mal. Muy mal. Yo de cifras y porcentajes no entiendo. Pero creo que un país como el nuestro con los parados que dicen que tiene. Es insostenible.
Vamos a ver. Si hay 3.800.000 + 1.500.000. que no cuenta por que están haciendo cursillos del INEM. Los números cantan 3.800.000+1.500.000=5.200.000 parados. Un país como el nuestro con esa cifra de parados. Es un país en quiebra. Sin embargo aquí aun se hacen viajes y se compran coches. Creo que ha llegado el momento de investigar la economía sumergida. Aun que a nosotros. A los de 50, o mas años. Poco nos importa. Por que no nos quieren ni para eso. Habrá que hacer una reforma laboral. Pero de las que están de moda ahora. “sostenible” que nos de oportunidades a todos. Por la constitución me otorga el derecho a un trabajo digno, sin reparar en mi edad. A ver si nos ponemos las pilas. Que cuando el coche va bien no hacen falta mecánicos. Pero cuando va mal, han de saber el por que, y solucionar la avería. Con 50.. Si. Pero con mucha experiencia. A ver si al final va a tener razón la película aquella que decía que ...
NO ES PAIS PARA VIEJOS.. .
¿será el nuestro?...
¿No se si será, o no será?. ¿Si seré viejo, o no seré?. Puede que aun no llegue a la tercera edad. Pero en cualquier caso ya me siento en la segunda edad... Y media

No hay comentarios:

Publicar un comentario