viernes, 5 de marzo de 2010

Conspiracion

Todo lo que esta pasando ahora, es tan complicado, que tengo que escribirlo en dos capítulos, para que no resulte pesado.
Aun así. Seguramente resultara pesado por que el tema de Tertulias Anacrónicas, es el mismo, que el de cualquier otra tertulia. En el bar, en el parque. Incluso en alguna esquina, de cualquier calle, de cualquier pueblo de nuestra geografía. El paro cada vez mas “crecido” hace que nos juntemos y hablemos de la tan traída crisis. Aun que hoy. Aun que solo sea por esta vez, le voy a cambiar el nombre. La voy a llamar. Conspiración.

Seguramente diréis que estoy loco. O quizá os preguntareis de donde he sacado esta conclusión.
Pues bien. Intentare explicarlo. Lo leéis. Y luego si viene al caso opináis.
Es tan tremendamente complicado todo, esto que me hace pensar que las crisis. Como el cambio climático, del cual hable, son cíclicos. La única diferencia es que en este caso, e independientemente, de si las crisis, son cíclicas o no. Creo que hay mala leche. Vaya: Como una conspiración.
A mi edad, lamentablemente he vivido varias crisis. El 72 el 80. Bueno. No se... muchas
La diferencia esta en que de aquellas crisis, salimos relativamente rápido, no sin esfuerzo. Claro esta. La sociedad a cambiado. La manera de pensar también. Nos teníamos muy creído estos últimos años, que todos éramos de clase alta. Bueno. Dejémoslo en “media / alta” Pensábamos que el proletariado había desaparecido. Que la clase trabajadora no existía. Todos teníamos trabajo. Pero nuestra manera de pensar. Quizá influida por la sociedad de consumo, nos hacia llevar un nivel de vida, que realmente no, nos correspondía. Así pues era normal encontrar tres automóviles en cualquier familia de cuatro componentes. Donde casi obligatoriamente, uno de ellos era un todo terreno. Otro de gama alta, y el tercero, un utilitario de aproximadamente 6 años, que utilizaban aleatoriamente. Teníamos un piso. O una casa adosada de al menos 200 000€, y no nos privábamos, de todo aquello que nos gustase, como viajar, etc....

Como he dicho eran otros tiempos. Eran esos tiempos. Que al pasar. Solo al pasar. Por la puerta de un banco. Salía el director a ofrecerte un préstamo. No importaban los avales. Por 500 euros al mes. Te ofrecían el cielo.
Realmente. Mi opinión personal es que se parece mas. A vender tu alma al diablo. Que cualquier cosa de índole celestial.Llegado el momento, y como tantas veces a ocurrido ya. Empezó la oferta a superar la demanda. Los que tenían la pasta salvaron los muebles. Retiraron el dinero del mercado, y lo pusieron a buen recaudo. Las empresas que no eran rentables, pero que habían ganado mucho los últimos años. Cerraron. Con esto. Muchos pequeños empresarios, y autónomos, se fueron a pique, por que muchos de ellos, trabajaban para esos monstruos que habían cerrado. Y que se crearon con el único propósito de especular, y ganar mucho en poco tiempo.
Las pequeñas empresas fueron a la banca. Pero como los potentes, habían retirado, el dinero. La banca se vio con muchos números. Pero ninguna liquidez.
A partir de ahí, creo que poco tengo que contaros. La crisis que empezó siendo financiera Como si de una epidemia se tratara empezó a contagiar todos los sectores. No había financiación. Las empresas no podían continuar. Y echaron gente a la calle. Ni que decir tiene. Que otros muchos, se aprovecharon de la coyuntura. Y se montaron al carro, despidiendo gente en busca de beneficios, e incluso de ayudas económicas, en caso de que las hubiera.

Autónomos a los cuales se les debía dinero tuvieron que cerrar. La gente que esta en el paro, consume mucho menos, con lo que muchos pequeños negocios dedicados al ocio también se vieron afectados. El turismo igual.
Tenemos que tener en cuenta, que al estar todo tan globalizado, bailamos al son que nos tocan los grandes. Es como el efecto mariposa. El aleteo de una mariposa en Estados Unidos. Provoca el derrumbe de los mercados bursátiles Europeos.

Pero no voy a ir tan lejos. Ni a profundizar tanto en el tema, por que seria inacabable.
El problema esta ahora. Tras unos años de recesión, apretándose el cinturón. Aun parece que no se ve el final. El paro sigue subiendo. La gente tiene otra perdida de confianza tras una leve recuperación. Aparentemente, para aquel que no perdió su puesto de trabajo, no debería pasar nada. Debería tirar de la economía, salir consumir gastar. Pero no es así. Este también esta cabizbajo. En cierto modo es normal. De ahí mi teoría de la conspiración. Si hemos visto la película del Mel Gibson con este nombre, quedamos atónitos viendo todo lo que pasa en ella. Sin embargo, parece que la realidad, siempre supera la ficción, y a mi me parece. Todo la que esta pasando ahora. Mas absurdo, si cabe. Que en la película.
Apenas hace nada. En muy poco tiempo. El IBEX 35. se recupero de manera casi milagrosa. Pasamos de un 8 y pico. A un 12, y mucho. Fue un espejismo. En apenas nada un desplome lo dejo de nuevo en el 9. La gente. Susceptible. Pierde la confianza ante estos hechos. Como los pierda ante el ataque indiscriminado, de todos los medios de comunicación. Alertándonos. De una plaga bíblica a principios de invierno. La terrible Gripe A. Al final todo quedo en nada. Este verano cada día nos contaban victimas de la pandemia. Después de sufrir uno de los inviernos mas frió, y mas lluvioso de los últimos años. No se cual será el balance. Pero nada sabemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario