lunes, 1 de marzo de 2010

Contra Natura II

En nuestro país. También últimamente vamos de mal en peor. Las inundaciones de el sur de España. Han dejado a mucha gente sin nada. ¿recibirán ayuda?.
Todo son desastres naturales. Los ríos se han desbordado, y no para de llover.¿será el cambio climático?. Yo creo que no. Si me seguís ya sabéis mi opinión, y pienso que no es mas, que un ciclo terrestre. Los recuerdos de los inviernos de mi niñez, se asemejan mas a estos tres o cuatro últimos. Que a los de cinco años hacia atrás. Pero bueno. También hay mucha gente que vive de la “sopa boba” del cambio climático.
Es cierto, que pese recordar, mi niñez lluviosa y con frió. No recuerdo inundaciones de esta magnitud. Posiblemente las pocas infraestructuras hídricas, y una extensión cada vez con superficies pavimentadas mas grandes, junto con un urbanismo salvaje, tengan también la culpa. Se construye en laderas de montaña. En barrancos, y en zonas donde no se debiera. Se hacen polígonos industriales. Con miles de metros de calles, sin alcantarillado capaz de tragar, una lluvia, de las consideradas normales.

Mientras tanto aquí en mi zona impera el eslogan “Agua para todos”. Que se lo cuenten este año a los Andaluces.

Constantemente nuestros políticos están pidiendo el agua del Ebro. Traída por una obra faraónica. Que nada favorece al medioambiente, destrozando el ecosistema...
Pregunto: ¿dónde la van a poner”. Los poco pantanos que tenemos, se hicieron después de finalizar la guerra civil. En la actualidad están todos liberando miles de metros cúbicos al mar. Por si acaso. Nos viene otra, ciclo génesis explosiva. (mandan cojones la palabreja).

Seguramente. Yo os lo recordare. Este año hablaremos de sequía. Es habitual cada año.
Llueva mas. O llueva menos. Fijaros que hasta las tablas de Daimiel estaban secas.
No las conozco. Jamás he estado allí. Pero recuerdo la cantidad de programas, que el desaparecido Félix Rodríguez de la fuente, rodó allí. Era un humedal de los mas importantes de Europa..
Señores políticos. Pensemos un poco con la cabeza. Por que no nos planteamos. Unas infraestructuras hídricas serias. Con el fin de evitar, y controlar todo lo que ha pasado ahora. Por que hacer un trasvase de miles de kilómetros, si quizá con ese coste, se pueden hacer 5 o 6 pantanos. Podríamos regular el caudal de los ríos. Tendríamos reservas, y quizá alguna central eléctrica. Limpia por energía hídrica. ¿No se?. Igual es mejor idea que poner desaladoras, que tienen según dicen, un coste muy elevado.

Poderoso caballero Don Dinero. Supongo sus motivos tendrán para no hacerlas. En tiempos de crisis vendría bien, empezar a plantearse todo esto. Y plantearse también las empresas que construyeran los pantanos, que ¿por que no?. Podrían ser publicas. Podría invertir ahí el estado. Y no dar dinero a las empresas privadas a derecha e izquierda. Bueno mas a derechas que a izquierdas. Lo que tenemos que ser conscientes es que si algún día cayo el muro de Berlín, por que ese tipo de política represiva no funcionaba..Parece que el pasar de los años nos dice que la economía de libre mercado tampoco es que funcione como un reloj. A veces. Y se ha demostrado ahora. El mercado no es capaz de resolver los problemas por si mismo. Y el estado tiene que salir al rescate. ¿por qué no hacer un compendio de ambas políticas?. Se podrían crear empresas publicas. Con lo cual se regularía mejor el mercado, y obligaría a las privadas a ser mas competitivas.

Mientras tanto. De la crisis. Algunos han hecho su propia cosecha. Todos hablan, todos hacen previsiones. Unos se llenan los bolsillos. Mientras a otros se nos vacían.

El FMI. De los que algunos no sabíamos lo que era. Ahora esperamos a que hable con ansias, para escuchar sus previsiones. Así como el comisario del banco de España. El euribor, y otras historias. De las cuales antes, ni entendíamos. Ni queríamos entender.

Los pastores salían cada día al campo. Con las ovejas. Veían el tiempo, y sabían si iba a llover, o no. Si iba a llover. Sabían hasta de que manera. Si fuerte. Si débil. O con viento. No sabían ni les importaba si lo que les venia encima era una ciclo génesis explosiva. Y es que lo de menos es el nombre. Lo importante son los efectos. Aun que parece que hoy en día, expresarse de esta manera, da “caché”
Lamentablemente. Nuestros políticos. Con su demagogia. Tienen nombre para casi todo. Hablan. Se critican. Pero soluciones, no tienen para casi nada.

Es por eso que cuando mi cuerpo quiere salir, del largo, letargo invernal por que sabe que ha llegado la primavera. Los políticos. Los medios de comunicación. Y en definitiva la sociedad que hemos creado. Me hace ir contra natura. Vuelvo a repetir. No soy medico. Es mas. No soy nada. Pero se. Que esto no es bueno. Como lo sabían mis antepasados sin necesidad de tantas historias.
Señores rectifiquen. Son ustedes muy inteligentes. No nos vendan ya mas insultos por la tele. No nos tomen mas el pelo. Si son capaces de llegar a acuerdos en alguna comunidad autónoma. ¿por qué no podemos solucionar los temas del país?
Todas estas historias además de que me hacen que no crea en los políticos perjudican mi salud. Por eso pido que en las próximas elecciones pongan en los sobres que la política es perjudicial para todo aquel, que no vive de ella.
Casi todos lo efectos derivados de la política de nuestros gobernantes.
Son ir contra natura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario